La Audiencia de Tarragona ha condenado a un hombre a 31 años y seis meses de prisión por violar a su hijastra durante dieciocho años y agredir a dos menores de edad, amigos de una de sus hijas. Además, el acusado tendrá que indemnizar a las tres víctimas con un total de 120.000 euros, no se podrá aproximar ni comunicar con ninguna de ellas durante varios años y tampoco podrá ejercer ninguna profesión relacionada con menores. Por el contrario, la madre de la chica violada ha sido absuelta después de que también se la hubiera acusado de ser cooperadora "necesaria" por omisión del delito de agresión sexual.

Violó a su hijastra durante dieciocho años

Entre los años 2001 y 2019, el ahora condenado mantuvo una relación sentimental con la mujer absuelta, con quien tuvo dos hijas en común. Con ellos vivía también otra hija de la mujer fruto de una relación anterior, la víctima de las agresiones. Según el tribunal de la Audiencia de Tarragona ha considerado probado, cuando la niña tan solo tenía 6 o 7 años, el padrastro ya empezó a abusar de ella con tocamientos y sexo oral.

Cuando tenía 8 y 9 años, la obligaba a hacerle felaciones, tocamientos y a masturbarlo, así como sentarse sin ropa encima de él mientras eyaculaba sobre ella. A los 14 años, empezó las penetraciones, que se producían cada día. Estas agresiones se alargaron durante cerca de dos décadas y se produjeron en los diferentes municipios del Baix Penedès donde vivieron, como la Bisbal del Penedès, Sant Jaume dels Domenys o Calafell.

Cuando la víctima cumplió la mayoría de edad, siendo consciente de que eran actos "incorrectos", intentó detener las violaciones. No obstante, el padrastro la amenazó con el hecho de que se divorciaría de su madre, que la seguiría violando o que le haría lo mismo a su hermana pequeña. "Eso le causó un gran desasosiego y adoptó una posición de aceptación y resignación hasta que denunció los hechos el 31 de octubre de 2019", indica el tribunal en la sentencia. Los Mossos abrieron una investigación sobre los hechos y detuvieron al hombre, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2019. Fue entonces, un mes después de la denuncia que su hija, que la madre también decidió denunciarlo por un delito de maltrato en el ámbito familiar.

También agredió sexualmente a dos amigos de su hija

Más allá de las continuas violaciones a su hijastra, el hombre también agredió sexualmente a dos menores de edad, amigos de su hija pequeña. Los hechos pasaron cuando los niños, dos hermanos de ocho y doce años, se quedaron a dormir en casa del hombre después de una fiesta de final de curso de la escuela. En el caso del mayor también lo agredió en un descampado después de que el hombre lo recogiera en la estación de tren de Calafell, intentándolo penetrar analmente.

Condenado a más de 30 años de prisión

Después de la celebración del juicio, el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia de Tarragona lo ha condenado a un total 31 años y seis meses de prisión, además de varias órdenes de alejamiento y 120.000 euros de indemnización. Por agredir sexualmente a su hijastra se le ha impuesto una pena de quince años de prisión por un delito de agresión sexual continuado a menor de 16 años. Se trata de la pena máxima imponible. Además, se le ha impuesto la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de ella y de comunicarse durante un periodo de 20 años.

Por las agresiones a los dos menores, le han impuesto 10 años y seis meses de prisión por uno de los hermanos y seis años más por el otro. Además, se le prohíbe acercarse al primero y comunicarse durante 15 años y le impone 8 años de libertad vigilada. Para el segundo, dicta una pena de 7 y 6 años, respectivamente. Al mismo tiempo, se le impone 10 años más de libertad vigilada y lo inhabilita para cualquier profesión, oficio o actividad que comporte contacto con menores durante un periodo de 17 años, sumando todas las condenas. Con respecto al delito continuado de agresión sexual con acceso carnal y prevalencia de parentesco, otro contra la integridad moral y dos más de lesiones de los cuales se le acusaba, ha quedado absuelto.

La madre, absuelta

Por su parte, el tribunal ha decidido absolver a la madre de la víctima principal, a quien se acusaba de ser cooperadora "necesaria" por omisión del delito de agresión sexual continuado a menor de 16 años. Aunque la fiscalía solicitaba para ella 20 meses de prisión al considerar que había descubierto los abusos cuando la chica ya era mayor de edad y que no lo denunció ni hizo nada para impedirlo, se ha considerado que no había pruebas suficientes. En este sentido, se señala que la chica siempre ha asegurado que su madre no sabía nada y que no se lo había explicado nunca. Por el contrario, consideran que el hombre lo habría intentado acusar desde el resentimiento y animadversión, ya que lo denunció por maltrato y también ha sido condenado por estos hechos.