Cazado un hombre que se había fugado de Estados Unidos tras agredir sexualmente a su hijastra de 11 años. La Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI, ha detenido a un individuo, de origen peruano, buscado por las autoridades estadounidenses por una violación en el año 2017, en el Estado de Utah. El paradero del arrestado era desconocido desde los hechos, hasta que en diciembre de 2023 se tuvo conocimiento de que podría tener la intención de viajar a España. Y ya se encontraba por aquí: residía con su actual pareja en la localidad leonesa de Astorga.
Así han cazado al "depredador sexual" en Astorga
El hombre, catalogado como "depredador sexual" por las autoridades de Salt Lake City, estaba siendo buscado desde 2017 por varias agresiones sexuales agravadas sobre la hija de su pareja de entonces, una menor de once años con la que convivía en Utah. La víctima, además, declaró que además de los ataques, el ahora arrestado la obligaba a ver contenido pornográfico en su teléfono móvil, pellizcándole la cara si cerraba los ojos. Todo una retahíla de violencia que fueron confirmadas mediante las pruebas de ADN realizadas a la niña.
El ADN confirmó la incriminación del hombre en las agresiones sexuales a las que sometía a su hijastra de tan solo once años. Pero cuando la Policía de Salt Lake City intentó localizarlo, éste había huido dejando su vehículo abandonado en la ciudad al saber que los hechos podrían acarrearle una pena de cadena perpetua. Durante seis años no se supo nada más de él, hasta diciembre de 2023 cuando se detectó que había obtenido un nuevo pasaporte peruano, país de donde era originario. Esto conectó con su intención de viajar a España.
Detenido con su actual pareja y las hijas
Así, la Policía Nacional, una vez el FBI puso en conocimiento de los agentes la posible presencia del individuo en el país y la orden internacional de detención vigente que tenía, iniciaron las gestiones oportunas y la investigación con la que lograron detectar su presencia en Astorga. El hombre fue localizado en esta localidad leonesa conviviendo con su pareja y las hijas de esta.
Los agentes de la Unidad Central de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía Nacional -con la presencia de un integrante del FBI- comprobaron poco después de detenerlo que las menores no habían sido víctimas de agresión sexual por parte del padrastro. El fugitivo ha pasado a disposición judicial y el magistrado correspondiente ha decretado su ingreso en prisión preventiva a la espera de solicitud de extradición por parte de las autoridades estadounidenses.