Marta Ramos es una mujer de Caldes de Montbui, en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental, que tiene tres hijos. El más pequeño de los tres, Marc, de 10 años, hace un mes y medio que está desaparecido, secuestrado por su padre y llevado fuera del país. En ElCaso.com hemos podido hablar con la propia madre, que denuncia un sistema lento que no protege a niños y mujeres de este tipo de violencia.

Buscan a Marc, secuestrado por su padre en Caldes de Montbui

Hace seis años, Marta y el padre de los niños se divorciaron. Desde entonces, los juzgados y abogados han estado siempre presentes en su relación, plagada de demandas, acusaciones y presiones.

Hasta septiembre de este año, cuando el hombre, también vecino de Caldes de Montbui, llamó a la hija mediana para decirle que se iba del país con Marc.

Esta fue la última pista que se consiguió. Desde entonces, el padre está ilocalizable y Marta no sabe nada de su hijo.

Custodia compartida y un divorcio complicado

Desde el divorcio, la custodia ha cambiado en hasta tres ocasiones: los primeros cuatro años, los tres niños quedaron a cargo de la madre; y los dos últimos años se estableció un régimen de custodia compartida.

A pesar de la tensa relación, que se desarrolla principalmente a través de correos electrónicos y de los respectivos abogados, no había habido ningún incidente en los últimos meses. Así lo ha explicado Marta a ElCaso.com, en una entrevista donde ha denunciado la lentitud judicial hacia esta clase de casos.

Seis años divorciados: juzgados, demandas y manipulación

Aparte del convenio de custodia, el padre, para manipular a Marta, la demandaba continuamente, utilizando a los niños. Cualquier decisión la convertía en "mala madre" para él, que la ha acusado ante los tribunales en varias ocasiones.

Este acoso, al cual ella se refiere como un sentimiento, pero que no ha podido demostrar objetivamente, se ha extendido a lo largo de los años y ha derivado en esto que ahora se ha convertido en un secuestro parental.

Hace unos meses, el padre notificó a Marta que se iría en algún momento del país y que se hiciera cargo de los niños, pero no había ningún indicio de que los hijos acabarían siendo una de las armas que él utilizaría contra ella. Ya lo había hecho antes, pero no hasta este punto.

Un mes y medio sin saber nada del niño: el padre, ilocalizable

El pasado 6 de septiembre, los Mossos d'Esquadra recibieron la denuncia por la desaparición de Marc, que había sido secuestrado por su padre.

La acusación tenía lugar días después de que el niño no volviera a casa de Marta, donde le tocaba estar aquellos días como parte de la custodia que compartían.

Los dos otros hijos que tienen en común o bien no mantienen ninguna relación con el hombre o bien no se han dejado manipular, ya que son mayores, ha explicado también esta madre a ElCaso.com.

Marta Ramos / Cedida

Marta denuncia que no están buscando a su hijo, secuestrado por el padre / Cedida

Su denuncia, principalmente, va dirigida hacia el sistema que no la ha ayudado y que, en su opinión, tarda demasiado en movilizar los recursos: "Dos días más o dos días menos quizás no tienen importancia para los juzgados, pero para una madre es demasiado", asegura.

Los Mossos d'Esquadra siguen la pista del presunto secuestrador, que hace años que está casado con otra mujer, de nacionalidad ucraniana, con quien también tiene un hijo en común.

"No tenemos recursos para ayudarte"

"Tienes derecho a pedir, pero no tenemos recursos para ayudarte", ha sido una de las respuestas que Marta ha recibido de las instituciones judiciales y servicios sociales a los que ha acudido para pedir soluciones.

"Lo que quiero es que quien tenga que tomar decisiones, ya sea la jueza, la Fiscalía o los Mossos, que lo hagan y que pongan en marcha los recursos necesarios para encontrar a mi hijo", declara también a este medio.

También denuncia que, directamente, no se le está buscando. Según la información que ella tiene, no hay duda de que están fuera del país, por Europa, pero la burocracia y lentitud judicial se han convertido en un obstáculo a la hora de movilizar las herramientas necesarias pata encontrar a Marc.

Similitudes con el caso de Camila, también secuestrada en Caldes

Este caso de secuestro parental coincide en tiempo y lugar con la desaparición de la pequeña Camila, una niña de seis años que fue secuestrada por su madre también en Caldes de Montbui. De hecho, la niña y Marc fueron vistos por última vez con días de diferencia.

Camila y su padre / Cedida

Camila y su padre / Cedida

Camila Rebecca Quezada Sldorkevich tiene doble nacionalidad: su padre es chileno y su madre rusa.

Según declaró el padre en una entrevista en ElCaso.cat, todo apunta que podría estar en Rusia. Las coincidencias son muchas, pero nada señala a ninguna vinculación entre los dos casos.