Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, volverá a Sevilla para declarar en un juicio contra El Cuco y su madre, acusados de falso testimonio por mentir en el caso del crimen de esta menor de 17 años. En un principio, tenía que declarar de manera telemática, pero la familia de la víctima pidió que lo trasladaran para hacerlo en persona. La solicitud ha sido aceptada y tendrá que declarar de manera presencial en los juzgados de Sevilla.

Los acusados en este nuevo juicio son Francisco Javier García, conocido popularmente como el Cuco, y su madre, que están acusados de falso testimonio en el juicio que se celebró en la Audiencia de Sevilla el año 2011 por el asesinato de Sevilla. La familia de Marta del Castillo pide una pena de dos años de prisión, una multa de 1.800 euros y una indemnización de 10.000 euros para cada uno de los padres de la víctima.

"Idearon un plan con la única finalidad de engañar y con la intención de inducir a error al tribunal, aportando datos falsos y reticentes"

Por otra parte, Fiscalía pide que la condena sea de seis meses de prisión y la multa de cinco meses a 10 euros diarios. El juicio empezará el próximo 26 de mayo y se prevé que tenga una duración de cinco días. Según dice la acusación, el Cuco y su madre "idearon un plan con la única finalidad de engañar y con la intención de inducir a error al tribunal, aportando datos falsos y reticentes", explica el escrito de la acusación.

Marta del Castillo / EFE

Miguel Carcaño tendrá que ir a Sevilla a declarar al juicio contra el Cuco y su madre, acusados de falso testimonio en el caso de la desaparición y asesinato de la Marta del Castillo/ EFE

El Cuco fue condenado por un delito de encubrimiento de asesinato

El Cuco, que fue condenado por un delito de encubrimiento del crimen cuando era menor de edad. Su sentencia fue de casi tres años de internamiento en un centro de menores. Según las pruebas presentadas por la familia Del Castillo, el Cuco y su madre mintieron deliberadamente para hacer creer a los magistrados que el menor estaba en su casa cuando, en realidad, no era así. Tienen muchas sospechas de que estaba en el lugar del crimen y confían en que este juicio ayude a aclarar qué pasó aquella noche del 2009 en el piso de León XIII.

El testimonio de Miguel de Carcaño, clave en el juicio

El testimonio de Miguel Carcaño, que está cumpliendo condena en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), será clave por dos motivos: el primero, para saber si El Cuco y su madre mintieron; el segundo, para averiguar más detalles sobre la muerte de la sevillana de 17 años y poder encontrar su cuerpo, ya que 13 años después del crimen, todavía no lo han encontrado.

Desaparición y asesinato de Marta del Castillo

Carcaño, como testigo, está obligado a decir la verdad. No obstante, este asesino, en el caso Marta del Castillo, dio más de siete versiones diferentes de lo que había pasado aquella noche y, por lo tanto, la familia de la víctima no las tiene todas en que sea 100% sincero en el juicio. Habrá que esperar a saber qué declara en el juicio para aclarar los hechos y saber si, finalmente, el Cuco y su madre son condenados por falso testimonio.