Novedades del caso Marta del Castillo: Miguel Carcaño tendrá que declarar en un juicio contra El Cuco y su madre acusados de haber mentido en el caso de la desaparición y asesinato de esta menor de 17 años.

El crimen de Marta del Castillo es posiblemente el más mediático de España: 13 años después de los hechos, todavía no han localizado su cadáver y hay muchos cabos sueltos. Miguel Carcaño, el asesino confeso, es el único que continúa preso por los hechos y, después de dar múltiples versiones de los hechos, ahora explica que el autor de los hechos es su hermanastro, que está en libertad sin cargos.

Marta del Castillo / EFE

El Cuco y su madre están acusados de falso testimonio en el juicio por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo: Miguel Carcaño declarará como testigo / EFE

Javier García Marín, conocido popularmente como El Cuco, que en el momento de los hechos era menor de edad, estuvo internado en un centro de menores por encubrimiento del asesinato, pero al cabo de pocos años ya quedó en libertad. El juicio estuvo marcado por las mentiras y las contradicciones de los sospechosos, entre los cuales se encuentra El Cuco.

Rosalía García Marín y El Cuco a juicio por falso testimonio

El próximo 26 de mayo hay un juicio contra El Cuco y su madre, Rosalía García Marín, ya que los dos están acusados de un delito de falso testimonio en el caso Marta del Castillo. La novedad es que, según ha podido saber el Diario de Sevilla, Miguel Carcaño tendrá que declarar como testigo y sus declaraciones podrían ser claves para saber si los dos acusados mintieron.

Piden la pena máxima: dos años de prisión

En caso de que se demuestre el delito de falso testimonio, tanto El Cuco como Rosalía se podrían enfrentar a una condena de hasta dos años de prisión. Según la abogada de la familia de Marta, la declaración de Carcaño es imprescindible para saber qué pasó aquella noche del 24 de enero del 2009 en el piso de la calle León XIII de Sevilla.

"El Cuco tiene que saber quién estaba en el piso y qué pasó allí, qué se encontró y dónde se llevaron a Marta"

"El Cuco tiene que saber quién estaba en el piso y qué pasó allí, qué se encontró y donde se llevaron a Marta", explica la abogada. Según Fiscalía, El Cuco y su madre idearon un plan para demostrar la inocencia de Javier siendo plenamente conscientes de que estaban mintiendo. La madre explicó que la noche de los hechos estaba de copas con su marido y padre de El Cuco y que cuando llegaron a casa, su hijo estaba durmiendo, unos hechos que se demostraron que eran falsos.

Por este mismo motivo, Fiscalía pide una condena de ocho meses de prisión para cada uno de ellos, pero la familia de Marta pide la pena máxima por un delito falso testimonio, que es de dos años de prisión. Habrá que esperar a que se celebre el juicio para averiguar si, finalmente, acaban siendo condenados por este delito o si los absuelven.