La Policía Nacional ha desmantelado el brazo catalán de una mafia italiana establecida en Catania, al este de Sicilia, dedicada al cultivo indoor de marihuana que después enviaban hacia Italia. En total, se han desmantelado tres plantaciones de la droga con 1.670 plantas, se han requisado armas de fuego (dos rifles y dos pistolas) y se han intervenido más de 40.000 euros en efectivo, al tiempo que se detenían doce personas -seis en Catalunya, dos ya en prisión,- y seis en Italia- en una operación conjunta de la policía española y la Guardia di Finanza italiana, coordinada por la EUROPOL y la EUROJUST.
La organización criminal tenía su sede en Catania, pero había extendido sus ramificaciones hasta Barcelona, donde se dedicaban principalmente a la producción propia de marihuana, adquisición de la droga a terceros y gestión de la distribución. De todo esto se encargaba el principal investigado, establecido en la capital catalana, y organizaba también los envíos hacia la zona oriental de Sicilia, ocultando la mercancía entre palés de fruta y verdura o entre pienso para animales.
Los principales responsables de esta organización están bajo investigación por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, así como por blanqueo de capitales. En este sentido, las pesquisas sobre el patrimonio de los sospechosos, tanto en Cataluña como en Italia, permitieron bloquear bienes valorados en 1.000.000 de euros.
Más detenidos en fases anteriores de la investigación
Aparte de las doce personas que se han detenido estos días, la investigación ha permitido arrestar a otras trece personas en fases anteriores, así como el decomiso de 179 kilos de marihuana y de 156 kilos de hachís en plantaciones de Barcelona, así como de 150 kilos de maría más detectados a bordo de un barco procedente de la capital catalana y que tenía como destino las costas de Sicilia.