Macrodispositivo de los Mossos d’Esquadra, conjuntamente con la Guardia di Finanza italiana, para desmantelar una mafia de narcotráfico internacional arraigada en Catalunya, pero con presencia también en diversos puntos del Estado español. Los Mossos d’Esquadra han desplegado esta mañana un amplio dispositivo policial contra una organización criminal transnacional dedicada, supuestamente, al tráfico de hachís y otras sustancias estupefacientes. La operación se realiza de manera coordinada con la Guardia di Finanza en el marco de una investigación internacional tutelada por la sección de instrucción del Tribunal de Instancia de Badalona —plaza número 4— y la Fiscalía Antimafia de Milán.

El objetivo de la explotación de hoy, más allá de la red de distribución internacional de esta droga, es también aclarar el funcionamiento de la logística del blanqueo de dinero procedente de este tráfico ilegal, según han explicado fuentes de la investigación. No es la primera vez que este juzgado, con los Mossos y la policía italiana, ataca la estructura financiera de las organizaciones dedicadas al narcotráfico. En el año 2024 detuvieron a varias personas de la mafia china que se dedicaban al blanqueo con el método del fei chen entre Badalona, donde esta comunidad tiene mucha presencia, e Italia.

mossos guardia di finanza
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia di Finanza italiana trabajan conjuntamente para desmantelar esta mafia / CME. 

Según ha podido saber ElCaso.com, el dispositivo prevé más de una decena de entradas y registros simultáneos en diversos puntos del país: Badalona, Sant Adrià de Besòs, Mataró, Tiana, Calella, Montcada i Reixac y Llorenç del Penedès. La operación, sin embargo, tiene alcance estatal y también se están haciendo actuaciones en Marbella, en la provincia de Málaga, y en Tauste, en Zaragoza. Más de 120 efectivos participan en este despliegue, con agentes de los Mossos d’Esquadra adscritos a la Divisió d'Investigació Criminal (DIC), unidades de la Brimo y el ARRO, la Unidad Canina, efectivos de Seguridad Ciudadana y la Sala Central de Mando, además de los agentes italianos de la policía financiera.

Secreto de sumario

Por parte de la policía catalana, el dispositivo está liderado por la DIC a través de la Unidad Central de Organizaciones Criminales Transnacionales del Área Central de Crimen Organizado, especializada en la lucha contra las redes internacionales de narcotráfico y blanqueo. De momento, se han detenido diez personas en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, una en Málaga y tres en Zaragoza -algunas, de nacionalidad serbia, según ha podido saber este diario- y dos en Italia, en concreto, en Savona y Milán. 

La investigación se encuentra bajo secreto de las actuaciones y, de momento, no ha trascendido el volumen de droga que podría haber sido intervenida, ni la cantidad de dinero en efectivo que se ha localizado. Los registros se han iniciado a primera hora de la mañana y el dispositivo continúa abierto.

mossos guardia di finanza (1)
También se están haciendo entradas y registros en Marbella / CME.