Nuevo golpe contra los exportadores de la marihuana DO Catalunya. Cada vez son más los grupos criminales que se dedican al cultivo y exportación por toda Europa de marihuana. También lo exportan fuera de las fronteras de la actual Unión, como una banda de narcotraficantes detectados y detenidos por los Mossos d'Esquadra del Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Policial Metro Sur y los agentes de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Vigilancia Aduanera en el Garraf.

El pasado 27 de julio se detuvieron tres hombres y una mujer, de nacionalidad española, inglesa y escocesa, vecinos de Vilanova i la Geltrú y Canyelles, como presuntos miembros de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas transnacional. Dos de ellos han entrado a la cárcel acusados de organizar viajes hacia el Reino Unido donde el precio de la marihuana se dispara y se pueden conseguir mucho más beneficios de este ilícito negocio.

 

La investigación se inició en octubre del 2020. Fruto de los acuerdos de coordinación y cooperación transfronteriza con Francia, los investigadores tuvieron conocimiento que el Servicio Aduanero de Limoges (Francia), interceptó un camión en el cual se encontraron 351 kg de marihuana. La droga se encontraba escondida en el interior de cantos rodados de baldosas de cerámica -que es el material que ha dado nombre al caso. Una vez se descartó la implicación del camionero, los investigadores pudieron determinar que el transporte fue organizado desde una nave industrial ubicada en Sant Sadurní d'Anoia.

Cambio de nave: de Sant Sadurní en Sant Pere de Ribes

La investigación llevada a cabo por el equipo conjunto formado por Mossos d'Esquadra y Vigilancia Aduanera, comprobó que el comiso de la carga en Francia, provocó en los investigados algunos cambios en la operativa delictiva. Dejaron la nave de Sant Sadurní d'Anoia, y trasladaron su base de operaciones en una nueva nave a Sant Pere de Ribes, camuflada bajo la apariencia de ser un taller mecánico.

Esta nueva nave estuvo desde donde el grupo investigado organizó un nuevo transporte que pudo ser interceptado por las autoridades británicas en la localidad de Newry, gracias a la información aportada por este equipo conjunto. En el interior del camión, y utilizando el mismo método para esconder la sustancia, se localizaron 916 kg de marihuana.

El precio de la droga en el Reino Unido se dispara

Los 1.267 kilogramos intervenidos en los dos camiones tendrían un valor al mercado negro español de unos 2,5 millones de euros. Teniendo en cuenta que los dos envíos iban dirigidos al Reino Unido, esta cantidad asciende a los 13 millones de euros en el mercado ilegal de destino de la sustancia.

Esta nueva vez policial supuso que el grupo investigado tuviera intención de trasladar de nuevo su actividad a una nueva nave industrial que alquilaron en la provincia de Alicante, y que en el momento de las detenciones estaban condicionando como nueva base de operaciones. Este martes 27 de julio se realizaron las detenciones de los investigados, y cinco entradas y registros en la comarca del Garraf y una en Alicante.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Vilanova i la Geltrú, el cual decretó el ingreso en la prisión para dos de ellos. La operación continúa abierta y los Mossos d'Esquadra no descartan más detenciones.