El pasado 27 de noviembre, agentes del Seprona de la Guardia Civil rescataron a dos perros de un piso de Santa Margarida de Montbui (Barcelona) donde estaban encerrados en un pequeño patio interior, rodeados de sus excrementos y sin nadie que los cuidara. El Servicio de Protección de la Naturaleza tuvo conocimiento de este caso a través de los vecinos, que hacía tiempo que veían a los animales en estas condiciones tan malas; en el piso no vivía nadie de manera permanente, y a duras penas iba alguien una vez a la semana para alimentar a los pobres canes.
De hecho, los perros sobrevivieron gracias al resto de inquilinos del edificio, que les tiraban comida desde los balcones para intentar ayudarlos. Pero la situación se convirtió en tan grave que no tuvieron más remedio que llamar a las autoridades para que se hicieran cargo de ellos. Además, como los dueños solo los visitaban de vez en cuando, los perros no salían nunca a la calle, y tenían que hacer sus necesidades en el mismo patio interior, que, por descontado, los propietarios no se encargaban de limpiar, dejando que la suciedad se acumulara en torno a los animales.
Denuncian a los dueños y rescatan a los animales
Cuando acudieron los agentes del Seprona y vieron las condiciones tan insalubres en las que se encontraban los dos perros, los dos cruce de bóxer, se los llevaron a un centro canino del municipio para su recuperación. Por otra parte, abrieron un acta de denuncia que remitieron al Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui, que fue la entidad que avisó al Seprona después de recibir las quejas de los vecinos sobre las condiciones en las que se encontraban estos perros desde hacía mucho tiempo. A estas alturas los dueños están siendo investigados por un presunto caso de maltrato animal.