La mala suerte ha frustrado el negocio de un hombre de 25 años, de nacionalidad española, que había encontrado en la exportación hacia Alemania de la marihuana que cultivaba en su casa un modus vivendi muy lucrativo. Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Martorell lo han detenido después de comprobar que enviaba paquetes con más de 35 kilos de marihuana hacia el país europeo mediante varias empresas de paquetería de la zona del Baix Llobregat, según ha podido saber ElCaso.com. El hombre, que tiene antecedentes por delitos relacionados con el cultivo de marihuana, ha sido detenido por salud pública y también por haber pinchado la luz para obtener más beneficios de la plantación que tenía en su casa, en Sant Esteve de Sesrovires.

Imagen de la droga intervenida por los Mossos en una de las empresas de paquetería / CME

Los Mossos desconocen desde cuándo lo hacía, pero ahora lo han atrapado. Fueron dos agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell que, mientras realizaban vigilancias para evitar robos con fuerza en casas, lo detectaron moviendo un baúl de mucho peso. Lo observaron y el hombre intentó desentenderse de la carga, pero finalmente la subió a un vehículo y fue hacia la sede de una empresa de mensajería para enviarlo. Los agentes vieron que pasó por tres empresas diferentes y que repetía el mismo procedimiento: descargaba una caja y la enviaba. Los Mossos inspeccionaron las cajas y confirmaron que el joven enviaba marihuana. Concretamente, cada paquete que fue entregado, que tenía como destino Alemania, pesaba 36 kilos, un valor aquí de 40.000 euros, pero que al llegar allí se triplicaba.

Detenido en su casa, donde tenía la plantación de marihuana

Con la información de los paquetes recogida, y después de poder identificar plenamente al hombre, se solicitó al juzgado de guardia de Martorell poder acceder a la casa del sospechoso para aclarar a qué se dedicaba y si cultivaba él mismo la droga. Fue la semana pasada, el jueves por la mañana, cuando los agentes entraron en la casa del hombre y lo detuvieron. Los policías localizaron una plantación de marihuana, con una acometida ilegal a la red eléctrica, y comisaron diez kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío y preparada en una caja con destino a Alemania. El hombre fue entregado al juzgado de guardia, que lo dejó en libertad.

No es la primera vez que se detecta que se envía droga desde Catalunya hacia Alemania aprovechando empresas de mensajería, que no son conocedoras de lo que envían. El hombre iba a diferentes empresas y, aunque siempre era el mismo remitente, no siempre lo enviaba al mismo lugar de ese país. Los Mossos, a través de la Interpol, han puesto en conocimiento de la policía alemana la investigación, para que verifiquen allá quiénes eran las personas que recibían la droga. No consta que las ventas se hicieran por internet, aprovechando algún tipo de web de comercio, y parece que el hombre ahora arrestado había hecho los contactos anteriormente.