Los Mossos d'Esquadra han denunciado más de 50 establecimientos, la mayoría pequeñas tiendas de conveniencia, por irregularidades en la venta y exposición de bebidas alcohólicas. Este es el resultado de una campaña de inspecciones iniciada a principios de año debido al aumento del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores de edad y la situación que provocan sus efectos en la salud. En total se han inspeccionado 130 establecimientos de 35 municipios de las comarcas del Maresme, del Vallès y también del Barcelonès. Se han instruido más expedientes con infracciones administrativas, los cuales han sido entregados al Departamento de Salud, que inicia el procedimiento sancionador. Las sanciones pueden ir desde los 400 euros por no tener cartel de prohibición de venta a menores hasta los 15.000 por vender alcohol a menores.

Irregularidades de todo tipo

En las inspecciones, realizadas por la Unidad de Policía Administrativa de la región Metropolitana Norte, se ha comprobado el cumplimiento de la normativa y especialmente en aspectos como la venta a menores, el incumplimiento de la prohibición de vender entre las 22:00 y las 8:00 horas -salvo en los establecimientos de ocio nocturno con licencia-, la prohibición de la exposición de bebidas alcohólicas en mostradores o ventanas visibles desde el exterior y la falta de rotulación en la que se advierte sobre la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores. La mayoría de los establecimientos, aunque también hay algunos que son instalaciones deportivas y una discoteca, son tiendas pequeñas, del estilo 24 horas, regentadas por personas de nacionalidad extranjera.

Imagen de una de las inspecciones realizadas por los Mossos d'Esquadra / CME

En los casos inspeccionados, la mayoría de infracciones detectadas son por la venta de alcohol a menores de 18 años, a veces combinadas con otras. Los Mossos han señalado que este hecho manifiesta la importancia de la intervención policial en este tipo de inspecciones, ya que es muy habitual que menores de edad adquieran bebidas alcohólicas para consumirlas en la calle, especialmente los fines de semana y antes de ir a discotecas.

Además, se han registrado casos donde se observó la exposición de bebidas alcohólicas en el escaparate desde el exterior o la falta de carteles informativos sobre la prohibición de vender alcohol a menores, tal como ha podido saber ElCaso.com. Algunas infracciones también implicaron la falta del indicador sobre el horario restringido para la venta de alcohol. En varios municipios como Caldes de Montbui, Canet de Mar, Cardedeu y Granollers, se identificaron irregularidades relacionadas con la venta de alcohol, incluyendo infracciones tanto para menores como para mayores fuera del horario autorizado.

 

En otras zonas como Martorelles y Sant Antoni de Vilamajor, no se detectaron irregularidades, según el informe de los Mossos. Las actuaciones se han centrado en varios municipios, como Cerdanyola del Vallès, Mollet del Vallès y Sant Cugat del Vallès, con algunas sanciones por falta de cumplimiento de las normativas en relación con la venta de alcohol.