Hay cartas que hacen daño. Esta, que ha recibido a la madre de Josep Boan Rosanes, es una de estas. Es una factura que envía la Diputación de la Coruña que reclama a su hijo, muerto en un accidente de tráfico el verano de 2020, que pague casi 500 euros por la asistencia y la limpieza de la vía que hicieron desde la administración después del accidente que sufrió, por culpa de otro conductor, y en el que murió. La madre, que ha compartido la carta en las redes sociales, ha quedado helada al recibirla.
El accidente lo provocó un hombre, también joven, como Joan, que a gran velocidad invadió el sentido contrario de la carretera AC-442 en su paso por Dumbría y chocó frontalmente contra la motocicleta en la cual iba el joven catalán; su padre iba con otra motocicleta. Los dos habían iniciado un viaje desde Barcelona, donde vivían, y estaban llegando a su último tramo de la expedición, cuando el Peugeot que conducía Asier González S. entró en el giro a más de 115 kilómetros por hora, a pesar de ser un tramo de velocidad limitada a 70 km/h. La excesiva velocidad fue, casi con total seguridad, según los informes de la Guardia Civil, el único causante de este accidente, que se puede considerar homicidio.
El homicida no entró a prisión
El conductor que mató a Josep fue arrestado y condenado a dos años de prisión, pero no llegó a entrar a la cárcel. El joven, de 30 años y natural de O Pino, no tenía antecedentes y el juzgado que lo condenó anuló la condena de privación de libertad. Sí que le prohibió, durante un tiempo limitado, que pudiera conducir vehículos de motor. Al dolor de ver como el verdugo de tu hijo por una negligencia grave, como la de ir a una velocidad homicida, no paga la pena por una cosa tan grave como arrebatarte lo que más ama a una madre, se suma la carta que ahora ha recibido y que le reclama este pago de 485 euros por la limpieza de la vía y la asistencia en carretera. La madre de Josep, Pilar Rosanes, ha compartido en Twitter la multa que ha recibido.
Según han confirmado fuentes oficiales, el Consorcio de Bomberos de la Coruña ya han iniciado los trámites para retirar esta multa y para no seguir con la reclamación de los casi 500 euros que habían hecho contra Josep Boan por la asistencia y la limpieza de la carretera. Desde la Diputación, de quien dependen estos tipos de servicios, se tramitará ahora la factura contra la aseguradora de la persona que, según se confirmó con la condena, fue el causante del fatal accidente.
No es un hecho extraño que los gestores de los servicios de emergencias, Bombers o Sistema de Emergencias Médicas (SEM) tarifen y cobren a las aseguradoras de los vehículos implicados en accidentes las tareas que hacen las ambulancias o los bomberos en la asistencia o rescate de las personas heridas. En todo caso, sin embargo, no se acostumbra a hacer directamente a la persona implicada.