Los Mossos d'Esquadra han iniciado esta tarde, en varios puntos de la ciudad, y según ha podido saber ElCaso.com, un operativo destinado a prevenir robos violentos donde los autores, los ladrones, usan patinetes para huir después del ataque. En los últimos meses se han disparado este tipo de robos en la ciudad de Barcelona y los Mossos d'Esquadra han diseñado un dispositivo especial, en el marco del plan Tremall, que está evolucionando la comisaría en jefe de la región de Barcelona, Montserrat Estruch, que también pasa por atacar estos tipos de robos.

Muchos hurtos, pero sobre todo robos violentos, tienen un denominador común en el centro de la ciudad: los ladrones se aprovechan de la versatilidad de los patinetes eléctricos, que pueden usarse por la acera entre la gente, que no tienen matrícula y que pueden alcanzar grandes velocidades, para escapar después de cometer estos robos. No son pocas las imágenes de cámaras de seguridad donde se ve cómo los ladrones, después de cometer un robo, huyen con los patinetes, sorteando otros peatones, y se pierden entre la multitud.

Operativo en marcha en Sants, Sant Martí y Ciutat Vella

Desde las cuatro de la tarde de hoy, y con previsión de que se alargue hasta bien entrada la noche, los Mossos d'Esquadra han diseñado un operativo que sirve para saturar el centro de la ciudad, varios puntos de los distritos de Sants, Ciutat Vella y Sant Martí, para identificar a las personas que, con patinete, se encuentren por la zona. Es una ampliación del plan Tremall, pensado para reducir la multirreincidencia, pero con el objetivo, en esta ocasión, y por primera vez a gran escala, de los ladrones que usan los patinetes para robar a turistas, transeúntes y vecinos de Barcelona.

El operativo ha desplegado en varios puntos de la ciudad controles de paso y también seguimientos con agentes de paisano, con los grupos de delincuencia urbana de los Mossos y también de la Guardia Urbana, y con el apoyo de unidades de intervención como el ARRO y también la Unidad de Drones de los Mossos, que han realizado vuelos de reconocimiento y de apoyo aéreo a las patrullas de Seguridad Ciudadana que trabajan sobre el terreno. El objetivo es identificar a las personas sospechosas que realizan trayectos con patinete para hacer una radiografía de la ciudad y, al mismo tiempo, poder también interceptar a personas que puedan estar en busca y captura por parte de la policía o de los juzgados por causas pendientes.