La Navidad ya está a punto de llegar y la venta de los décimos de la lotería incrementa masivamente. Hay tres tipos de estafas muy comunes con respecto a este sorteo y, por este mismo motivo, los policías han explicado detalladamente cómo actuar para no caer en los engaños.

La estafa del sorteo en el que no has participado

La primera estafa es la de la llamada, SMS, correo electrónico o mensaje a través de las redes sociales. Contactan con la víctima haciéndose pasar por una institución de confianza a la que le suplantan la identidad y explican que han ganado un premio de un sorteo, pero es completamente mentira. De esta manera, los estafadores intentan conseguir datos bancarios e incluso llega a pedir dinero para tener acceso al premio, pero no se tiene que hacer clic, ya que es completamente mentira.

Venta de décimos falsos a través de internet

Otra estafa que es muy habitual es la de la venta de décimos falsos a través de internet. "Si no indican desde dónde se produce el envío postal de tu compra, el coste, un medio de contacto fiable con la empresa o la fecha de entrega, es posible que se trate de un intento de estafa", explica la Policía Nacional en un comunicado.

La estafa del "tocomocho"

Una tercera estafa es la del "tocomocho", en la cual los estafadores abordan a la víctima en medio de la calle y le comunican que tienen un número premiado diciendo que, por algún motivo, no pueden cobrar el premio. De hecho, les enseñan un papel falso donde aparecen todas las setas presuntamente premiadas, aunque es todo mentira. En este momento es cuando les piden una cantidad de dinero muy elevada a cambio del número premiado.

"Se trata de auténticos profesionales que actúan rápidamente y que son muy creíbles"

"Aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápidamente y que son muy creíbles, por lo cual puede ser fácil caer en la trampa", alertan los policías.

Policía Nacional / EFE

La Policía Nacional da 10 consejos para no caer en estafas de los décimos de la Lotería de Navidad / EFE

Para evitar estas estafas, la Policía Nacional ha explicado cuáles son los 10 puntos más importantes para comprar la Lotería de Navidad de manera 100% segura:

1. Comprar los décimos de Lotería solo en sitios autorizados, sea en establecimientos físicos o por internet.

2. Si haces la compra por internet, guarda los correos relacionados y haz captura de pantalla de la gestión si es necesario.

3. Desconfía de los mensajes que recibas informándote de que has sido premiado en un sorteo que desconoces y en los que no has participado.

5. Comprueba que tu décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.

6. Cuando compartas Lotería con amigos o familiares, haz una copia del décimo e indica quiénes participan en esta compra y qué cantidad juega cada uno de ellos

7. Conserva el billete en perfectas condiciones, su deterioro podría darte problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca al cabo de tres meses.

8. Haz una fotografía de tu décimo o apunta en un lugar seguro el número, la serie y los elementos que te ayuden a identificarlo si lo pierdes.

9. Denuncia en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo de tu décimo, en más de comunicarlo en Loterías y Apuestas del Estado.

10. Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi y si no has caído en el fraude, pero tienes datos al respecto, informa a la Policía Nacional.