WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más popular en muchos países. Ha pasado a ser de uso cotidiano para muchas personas y cada vez son más frecuentes las estafas que se hacen a través de esta herramienta.

Se calcula que WhatsApp cuenta con cerca de 33 millones de usuarios activos en España. Teniendo en cuenta que la población total del país es de unos 47 millones se trata de un número más que destacable. Además, es la red social más popular del país.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una nueva estafa que ha surgido a través de WhatsApp. Los hackers contactan a los usuarios con la excusa de que deben facilitarles un código para la tercera dosis de la vacuna del coronavirus.

Los detalles de la estafa

Los delincuentes se hacen pasar por representantes de la Seguridad Social y llaman a las posibles víctimas. En la llamada solicitan a las personas un código de verificación que han recibido por SMS para tomar el control de la cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo. 

Si alguien externo tiene acceso a las conversaciones de WhatsApp de otra persona podría robar información que sea de interés como direcciones, otros teléfonos o incluso robar contenido multimedia que se haya compartido a través de la aplicación.

Whatsapp / Pixabay

Teléfono móvil / Pixabay

Las autoridades recomiendan que se les alerte en caso de que reciban esta llamada. Los criminales están utilizando una excusa, como es la de la tercera dosis de la vacuna, creíble en la que pueden caer personas desinformadas. 

¿Cómo actuar en caso de ser atacado?

Desde la OSI comunican que en caso de ser víctima de la estafa se debe contactar con los administradores de WhastApp para recuperar el control de la cuenta. Esto se puede hacer a través de la propia web de la app, en ella advierte a los usuarios que no compartan nunca el código de acceso.

Es importante avisar a tus contactos más cercanos en el caso de perder el control de tu cuenta de WhatsApp, el objetivo de los hackers es el de robar más para obtener información y pueden utilizar un número hackeado para pedir nuevos códigos.

La Oficina de Seguridad del Internauta también recomienda denunciar este acto delictivo a las autoridades. Después de seguir los pasos anteriores se debería presentar una denuncia para demostrar el ataque y que se intente detener y sancionar a los culpables.

Las nuevas tecnologías ayudan a que nuestra vida sea más cómoda, pero también implican un esfuerzo para hacer un uso responsable de las herramientas. Es conveniente estar bien informado para no caer en estas estafas.