Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo violento, instalado en las comarcas de Lleida, concretamente en Golmés y Mollerussa, que se dedicaba a realizar asaltos violentos en casas y que también había organizado un narcoasalto que los investigadores de la DIC de la región de Ponent pudieron evitar hace un año, el 5 de mayo de 2023. De los cinco hombres detenidos, solo uno será entregado al juzgado de guardia; los otros, también relacionados con este grupo, quedarán en libertad desde la misma comisaría. Se trata de un grupo muy violento de hombres de entre 30 y 40 años, todos de nacionalidad marroquí. Además del intento de robo de un cargamento de hachís a una banda rival en un camión aparcado en Vilagrassa, también se les relaciona con un asalto violento en una casa de Mollerussa, donde querían robar y amenazaron a los propietarios a punta de pistola.

Las detenciones que se han hecho hoy son la explotación de una investigación que se inició cuando se detectó que un grupo de personas estaba vigilando un camión para robar más de 350 kilos de hachís en Vilagrassa. A raíz de una investigación previa, se supo que estaban vigilando el camión para hacerse con la droga. Sabían que había hachís, pero no consiguieron mover las 18 toneladas de mercancía legal y se organizaron para vigilar el camión y poder recuperar la droga al día siguiente. Tuvieron mala suerte.

Atrapados por los Mossos antes de robar la droga

Los agentes los detectaron. Uno de los detenidos hoy fue interceptado mientras hacía vigilancia desde un vehículo. Este individuo intentó huir, poniendo en riesgo a los agentes, pero fue detenido después de una breve persecución. Los Mossos supieron que el camión que vigilaban transportaba material ilegal. Se inmovilizó el camión en las dependencias policiales de Tárrega, donde se descubrieron los 354 kilos de hachís ocultos bajo una carga legal. La investigación pudo esclarecer que los hombres que estaban detrás de este asalto eran un grupo de personas marroquíes que vivían en Mollerussa y Golmés.

El pasado mes de septiembre en Mollerussa, tres individuos encapuchados asaltaron un domicilio y amenazaron con una pistola a sus propietarios, y los Mossos los pudieron relacionar con los hombres que tenían bajo el radar por el intento de asalto al camión de Vilagrassa, y hoy han decidido detenerlos a todos. El principal sospechoso, el hombre que pasado mañana será entregado al juez que ha llevado la investigación, se cree que fue el inductor del robo de Mollerussa. Los Mossos tienen en marcha aun la investigación para poder identificar a los dos hombres que lo acompañaron en el asalto, y que no son los mismos que han detenido esta mañana.