Las condiciones climatológicas adversas pueden ser muy molestas para la conducción. El frío extremo o las lluvias torrenciales pueden ocasionar accidentes y es muy importante prepararse bien para evitar sufrir cualquier daño y protegernos a nosotros y al resto de personas que circulan por las calles y carreteras.

El frío extremo puede ser muy peligroso en algunas carreteras. Los neumáticos se resienten, al motor le cuesta un poco más funcionar y si usamos la calefacciín la gasolina y la batería consumen algo más. Además, si la carretera tiene hielo deberemos de conducir con mucho cuidado.

Las autoridades se encargan de cubrir las carreteras de las zonas de alta montaña con sal, este compuesto químico ayuda a que la temperatura de congelación baje considerablemente y, de esta forma, sea menos probable que se formen placas de hielo en el suelo que puedan hacer que el coche resbale.

Los peligros de quitar el hielo del parabrisas

Cuando estamos a temperaturas extremadamente bajas es normal que el coche puede tener varios problemas. Uno de ellos es que baje su temperatura en exceso al estar cubierto de nieve. Habrá que quitarla, ya que su presencia puede afectar a algunos componentes del vehículo y puede ser peligroso.

Otro de los problemas que pueden ocurrir es que el parabrisas se congele. Es muy importante quitar la capa de hielo que se ha quedado pegada, pero hacerlo mal puede ocasionar que el cristal se rompa, lo que conllevará una visita al mecánico y una factura elevada que a nadie le hace gracia pagar.

Coche cubierto de nieve / Europa Press

Muchas personas optan por rascar con un CD o con algún objeto punzante, eso puede dañar gravemente el parabrisas. Quizá no se rompa, pero puede ser rayado, lo que ocasionará que lo tengamos que cambiar tarde o temprano.

Otro truco es el de encender la calefacción al máximo y echar agua caliente sobre el parabrisas congelado. Estas prácticas no son recomendables porque el cambio brusco de temperatura puede hacer que el cristal se agriete o incluso se rompa por completo.

El truco para descongelar el parabrisas

La Guardia Civil ha publicado en su cuenta de Twitter un truco para descongelar el parabrisas sin riesgo de que se rompa. Recomiendan arrancar el motor del coche y dirigir las salidas de aire hacia arriba, los conductores deberán de encender la calefacción de forma progresiva, para evitar un cambio de temperatura brusco.

Deberemos mezclar en un recipiente agua con alcohol y aplicarlo encima del hielo, ya que el alcohol tiene una temperatura de congelación muy inferior a la del agua (-114 °C). Este truco lo deberíamos usar si la capa de hielo es fina y se ha pegado mucho al cristal.

En el caso de que la capa de hielo sea más gruesa deberemos hacer los mismos pasos mencionados anteriormente, pero no utilizaremos agua con alcohol. Mezclaremos agua con sal y nos ayudaremos de una espátula para rascar el hielo restante del parabrisas. Después de completar el proceso deberemos de usar el limpiaparabrisas para que no queden restos de sal en el cristal.