Los Mossos d'Esquadra, conjuntamente con la Policía Nacional, han explotado este martes una operación contra el tráfico de drogas en la zona del Baix Camp con la detención de varias personas, la mayoría magrebíes, que se dedicaban, según ha podido saber ElCaso.com, a asaltar plantaciones de marihuana para hacerse con la droga. La investigación se inició en medio 2023, por la DIC de Tarragona, que si bien en un primer momento se inició por un caso de robos violentos, después se vio que el objetivo de estos ladrones, que tienen antecedentes por delitos violentos y también por delitos contra la salud pública, era la marihuana, lo que se conoce, con el argot policial, como 'vuelcos' o narcoassalts.

Los Mossos empezaron a estirar el hilo y vieron que la Policía Nacional española también estaba investigando a los mismos hombres e hicieron un equipo conjunto de investigación hasta hoy, que se han hecho varias entradas en varios puntos del Baix Camp, también en Reus, en la capital de la comarca, con varios detenidos. Las entradas judiciales y los registros se han hecho con agentes del ARRO de los Mossos y también los grupos de asalto de la policía española UIP y GOES. Se esperan varios detenidos, si bien todavía no se conoce el número exacto. Durante la mañana los Mossos d'Esquadra darán más detalles de esta investigación y harán valoración de los arrestados.

La violencia de la marihuana

Esta investigación hecha por los investigadores de la DIC de los Mossos d'Esquadra de Tarragona y la Policía Nacional demuestra, de nuevo, la violencia que implica el cultivo de marihuana en nuestra casa. Los asaltos, siempre violentos, que, al mismo tiempo, hacen que las bandas se tengan que armar para protegerse, son una espiral muy peligrosa. El uso de armas de fuego en los narcoasaltos -a la mayoría de plantaciones los Mossos d'Esquadra encuentran armas de este tipo- han hecho disparar los heridos y también los homicidios.