Hasta alrededor de las doce de la mañana que agentes de la Policía Científica y del grupo de homicidios del Área de Investigación Criminal (AIC) de la región del Camp de Tarragona que recogían indicios del piso de la calle de Taquígraf Martí 11, justo en medio de Tarragona, el espacio que fue la escena del crimen que acabó con la vida de Laura, una mujer de nacionalidad española que, presuntamente, fue asesinada por su marido, también de nacionalidad española y de 43 años.

Llamó al 112 para esconder el crimen

El hombre fue detenido el lunes al mediodía, después de que los Mossos recibieran la confirmación oficial del forense, que detallaba que la muerte de la mujer había sido violenta y que tenía claros signos de haber sido asfixiada. Si el domingo fue él mismo quien llamó al 112 alertando que cuando había llegado a casa se había encontrado el cuerpo sin vida de su mujer, intentando esconder el crimen, este lunes al mediodía fueron los Mossos que se presentaron en su casa. Agentes de paisano lo visitaron y le comunicaron que estaba detenido.

Crimen Tarragona
Imagen del portal donde vivía la pareja, en Tarragona / ElCaso.com

Cuando llegó un coche patrulla ante el número 11 de esta calle, ya esposada, lo hicieron subir al coche y se lo llevaron. Los vecinos quedaron sorprendidos por la detención y no sabían qué había pasado. No fue hasta más tarde, cuando ElCaso.com avanzó la noticia del crimen, que los vecinos ataron cabos. Los agentes, después de detenerlo, precintaron el piso, hasta que esta mañana agentes de paisano han accedido para seguir con la investigación y poder recuperar indicios del crimen, que sospechan que se produjo el domingo a primera hora.

El hombre asfixió a la mujer, presuntamente

Según las primeras informaciones forenses el hombre, presuntamente, la asfixió hasta que le provocó la muerte. Después, para intentar evitar cargar con la culpa, el mismo verdugo fue quien dio la alerta al 112 asegurando que la había encontrado ya muerta. Laura era una mujer joven, de edad similar a su pareja, y la autopsia era imprescindible para aclarar qué había pasado y qué le había provocado la muerte.

Las marcas que presentaba en el cuello, según el forense, eran compatibles con una agresión hecha por una segunda persona. Aunque no había denuncias previas entre la pareja, los indicios hicieron que ayer al mediodía el hombre fuera arrestado acusado del homicidio. Ha pasado la noche en la comisaría de los Mossos d'Esquadra, en Camp claro, y está previsto que el miércoles o jueves sea entregado al juez que llevará el caso, el especial de violencia contra la mujer de Tarragona.

Si, tal como todo parece indicar, se trata de un nuevo crimen machista, será el noveno registrado en Catalunya este 2023. Al mismo tiempo, sin embargo, el Govern hace un recuento diferente, incluyendo también en este cómputo de "feminicidios" los asesinatos de mujeres en manos de sus hijos, por ejemplo. En este caso, según la consellera Tània Verge, de Igualtat i Feminismes, son doce los crímenes contra mujeres en Catalunya este año.

Minuto de silencio muerto Tarragona
Imagen del minuto de silencio, delante del Ayuntamiento de Tarragona / ACN

La consellera, acompañada del delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, y del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, han encabezado un minuto de silencio en la plaza de la Font de Tarragona, delante del Ayuntamiento. En la concentración ha participado representantes de todos los partidos políticos, excepto de VOX. Sin nombrarlos directamente, Viñuales ha lamentado "aquellos grupos que niegan una obviedad, es negar una evidencia y es la mejor manera de nunca solucionar el problema".

🔴 Las mujeres que sufren una situación de violencia disponen del servicio de atención permanente en el número 900 900 120, gratuito y confidencial. También pueden llamar al teléfono de emergencias 112.