Este lunes empieza el juicio contra Bernardo Montoya, acusado de haber asesinado a Laura Luelmo, una profesora de Zamora a quien, presuntamente, secuestró violó y mató en El Campillo (Huelva). Este hombre es un delincuente multirreincidente que solo comete delitos contra las mujeres y que ha dado tres versiones diferentes del caso.

Secuestran, agreden violan y asesinan a Laura Luelmo

Los hechos pasaron en diciembre del 2018 en El Campillo (Huelva) cuando, presuntamente, Bernardo Montoya secuestró, violó y asesinó a Laura Luelmo, una profesora que hacía pocos días que vivía en este municipio.

Piden prisión permanente revisable para Bernardo Montoya

Casi tres años después del crimen, este lunes empieza el juicio popular contra Bernardo Montoya, autor confeso del crimen y único investigado. Fiscalía pide 32 años de prisión y prisión permanente revisable por tres presuntos delitos: detención ilegal, agresión sexual y asesinato.

Este asesino y violador multirreincidente hacía solo dos meses que había salido de prisión: había matado a una anciana a puñaladas. Además, años atrás, también intentó violar a una joven y, meses más tarde, cometió dos robos con violencia contra otras mujeres.

Primera versión: Bernardo Montoya confiesa el crimen a la Guardia Civil

Bernardo Montoya ha dado tres versiones muy contradictorias entre ellas sobre los hechos. Su primera versión la dio cuando fue detenido seis días después del crimen. Confesó a la Guardia Civil que él era el responsable del asesinato. Primero la secuestró, obligándola a entrar en su coche contra su voluntad, la ligó, la apaleó y, posteriormente, la agredió sexualmente y dejó su cadáver abandonado en la zona donde, posteriormente, lo encontró un voluntario.

Segunda versión: dice que la mató, pero que no la violó por problemas de disfunción eréctil

El 21 de diciembre fue a los juzgados a declarar y volvió a admitir que él era el asesino de Laura, pero cambiando cómo pasaron los hechos. Según esta segunda versión, cuando Laura Luelmo volvió del supermercado, él le pidió ayuda para mover un sofá de casa. Cuando ya estaban en el interior del domicilio, este la ató, la agredió y, posteriormente, con su coche, la trasladó hasta una zona para violarla.

Bernardo Montoya y Laura Luelmo / Archivo

Este lunes juzgan a Bernardo Montoya, el hombre que presuntamente secuestró, torturó y asesinó a Laura Luelmo, una profesora de Zamora / Archivo

Dice que "solo le tocó los pechos" porque tiene problemas de disfunción eréctil. Después, le pareció ver un coche de la Guardia Civil y volvió a su domicilio con Laura, que estaba malherida, pero viva. Una vez en el interior de casa, la mató dándole un golpe en la cabeza con una piedra porque veía que "estaba sufriendo mucho".

Tercera versión: culpa a su expareja y dice que él es inocente

Cuándo estaba en la prisión de manera provisional, cambió completamente su versión de los hechos y culpó a su expareja, Josefa Carmina, una mujer expresidiaria, diciendo que había sido ella a quien había asesinado a la profesora. Según esta tercera inverosímil versión, Josefa estaba con Bernardo en el interior de casa cuando apareció Laura Luelmo y, en un ataque de celos, ella la mató a martillazos y Montoya la ayudó a deshacerse del cuerpo.

Este asesino explica que se inculpó porque no quería que Josefa volviera a ingresar en la prisión, pero que más tarde se lo pensó mejor y decidió culparla. No obstante, las pruebas demuestran que esta última versión es poco realista y, por este mismo motivo, solo se juzgará a Bernardo Montonya como presunto autor de los hechos.