Ha costado, pero los Mossos d'Esquadra han resuelto este pasado fin de semana un robo muy violento que en julio de 2020 acabó personas heridas en una casa de Llorenç del Penedès, en el Baix Penedès (Tarragona). La investigación por parte de los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría del Vendrell ha sido complicada por la poca colaboración de las víctimas, que eran conocidos de los asaltantes, incluso uno de ellos tenía una relación sentimental con una de las víctimas. Conocidos y atacados con pistolas y machetes para robar alguna cosa que nunca se ha podido aclarar, hizo pensar a los Mossos d'Esquadra lo que todo lector espavilado ya sabe: se trataba de un asalto para robar marihuana, lo que popularmente se ha bautizado como narco asalto.

Armados con machetes y pistolas

Los hechos se remontan en la madrugada del pasado 26 julio de 2020 cuando cuatro personas entraron en una casa de la calle Garbí de Llorenç con machetes y pistolas para llevarse la marihuana que había. Amenazaron a las cuatro personas que había en el interior, incluso, atándoles con cuerdas y dándoles golpes, hiriéndolos de diversa consideración. El robo, sin embargo, se frustró: justo en el momento de entrada de los ladrones, uno de los ocupantes pudo avisar al 112, que envió a una patrulla de la policía, de que hizo marcharse a los asaltantes de manera precipitada, sin llevarse lo que habían ido a buscar, la marihuana. No era la primera vez que los ladrones querían asaltar la casa, la madrugada anterior ya lo habían probado.

Las víctimas explicaron a los Mossos que conocían a los ladrones, pero no dieron muchos detalles de cuál era su objetivo ni colaboraron de manera demasiado activa con los investigadores de la comisaría del Vendrell. Mientras la investigación avanzaba, los Mossos vieron cómo la versión que detallaban los residentes en la casa asaltada cambiaba, y sospechan que la relación sentimental que había entre uno de los ladrones y uno de los ocupantes mejoró y por eso intentaron taparlos.

Identificados, localizados, detenidos... y en libertad

Finalmente, después de no detenerse al estirar el hilo de la investigación, y de haber recibido información de otros miembros de esta banda, muy relacionados con el tráfico de marihuana, esta pasada semana se pudieron detener en el Vendrell tres de los presuntos autores, dos hombres y una mujer. El sábado se detuvo el cuarto asaltante, en Martorell. Dos de los detenidos son hermanos y una de las mujeres arrestadas es la tía de uno de ellos. Tienen entre 22 y 44 años y los cuatro detenidos son de nacionalidad española, según ha podido saber ElCaso.cat.

Todos juntos suman más de 40 antecedentes policiales por varios delitos, solamente en las bases de datos de los Mossos d'Esquadra. Después de ser arrestados la semana pasada, el sábado los cuatro fueron entregados al juez de guardia del Vendrell y de Martorell, que decretaron su puesta en libertad con cargos.