Semana negra en Catalunya. Varios robos de cobre han complicado, más si cabe, la circulación de trenes de Rodalies a la zona metropolitana de Barcelona y del Camp de Tarragona. Pero no solo los ladrones de este material, que se compra a unos 6 euros al kilo, atacan la red ferroviaria. Los Mossos d'Esquadra del grupo de Patrimonio de la DIC de la región de Ponent, en Lleida, han detenido a cinco hombres, todos de nacionalidad rumana, con domicilio conocido en Madrid, de entre los 20 y los 28 años, que el pasado 16 de diciembre entraron a robar a la empresa Fagavi de Bellvís, a, Pla d'Urgell (Lleida), y, el 22 de febrero, en Tubs Palau, en Juneda, en las Garrigues (Lleida), donde robaron varias cantidades de cobre.

Con el primer robo permitió a la policía poder identificarlos y con el segundo, el de la semana pasada, poder detenerlos en Esparreguera, en el Baix Llobregat, cuando estaban intentando ingresar el dinero que habían cobrado después de vender el cobre a una chatarrera del municipio.

Los Mossos investigan a los detenidos por poder relacionarlos con más robos de este tipo. Se trata de hombres de nacionalidad rumana, que suman casi 120 antecedentes todos juntos -fuera de Catalunya; los Mossos todavía no los habían detenido ninguna vez. Además de los dos delitos de robo con fuerza que se han podido acreditar hasta ahora, también están acusados de pertenencia a grupo criminal. Los cinco pasaron el sábado a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia en Martorell y quedaron en libertad con cargos, según ha podido saber ElCaso.com.

Un ticket lleva a los Mossos hasta los ladrones

El robo en Bellvís de final de 2023 permitió a la policía poner nombres y apellidos a los ladrones que habían entrado a robar a la empresa Fagavi. Accedieron a la empresa y se llevaron cobre, causando daños por valor de 400.000 euros. La empresa tuvo que detener su producción y también tuvieron que reparar las instalaciones. Los ladrones, de perfil muy bajo, con fuerza bruta se llevan el cableado, arrancándolo de la pared. La policía pudo localizar la zona donde sanearon el cable -lo pelan con el fin de poder venderlo a las chatarreras- y allí encontraron un ticket de una gasolinera de Zaragoza donde habían recargado un teléfono móvil.

La colaboración policial con la Guardia Civil permitió poder recuperar las cámaras de seguridad de la gasolinera y poder identificar a todas las personas que iban en el coche y, por lo tanto, relacionarlas, de manera indiciaria, con los autores de los robos a Bellvís. Los Mossos tenían las caras y el vehículo. No fue complicado por los agentes de Patrimonio de la DIC de Lleida poner nombres y apellidos a los hombres. Hombres de nacionalidad rumana, de etnia gitana, muy conocidos por robos de este tipo por toda España, pero que no habían "trabajado" todavía por la zona de Catalunya.

Un robo en Juneda y los ladrones en Esparreguera

Aquella noche unos desconocidos habían accedido a la empresa de Juneda y más tarde, antes de las nueve de la mañana, una patrulla de la Policía Local de Esparreguera les detectó en su municipio mientras estaban mirándose un cajero automático. Al ser identificados, se puso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra que habían parado a unos hombres que eran de interés policial, y agentes de la DIC de Ponent y de la Unitat d'Investigació de la comissaria de Mollerussa, al saber que aquella misma noche habían robado en una empresa, fueron hasta el Baix Llobregat para confirmar si podían ser los ladrones, y así fue.

Los agentes de los Mossos los detuvieron y confirmaron con las cámaras de seguridad de un centro de reciclaje de la zona, que acababan de vender el cobre que, supuestamente, habían robado en las Garrigues. En un primer momento, los responsables de la empresa gestora de residuos no colaboraron con los investigadores, pero finalmente la policía pudo observar por cámaras que los investigados habían entregado unos 500 kilos de cobre. A la inspección de la empresa de Juneda los Mossos también encuentran una pisada que puede relacionarse con uno de los investigados, hecho que acaba confirmando la participación de los identificados en Esparreguera con el asalto de aquella madrugada. También coincide el cobre entregado y el dinero que intervino la Policía Local.

Este sábado fueron entregados al juzgado de guardia de Martorell y quedaron en libertad con cargos. La investigación continúa abierta y no se descarta que los detenidos se puedan relacionar a otros robos de cobre en Catalunya. La investigación también tiene que servir para aclarar qué papel jugaba este centro de reciclaje donde los detenidos vendieron, haciéndose pasar por una tercera persona, el cobre sustraído. La identificación de estos hombres en varios puntos de Catalunya los últimos meses da bastante a la policía catalana para vincularlos como grupo criminal.

Fase 2 del POE Metal

Los Mossos d'Esquadra ha reforzado la prevención e investigación de robos de este tipo de metal, que los últimos meses está haciendo estragos. Se han incrementado las vigilancias en las zonas de vías, en tramos de Rodalies y también de alta velocidad, y se ha aumentado a la fase 2 el Plan Operativo Específico (POE) del Metal, que también prevé el control administrativo de zonas donde los ladrones pueden vender el material sustraído. Los robos no se detienen. Este fin de semana, según ha podido saber ElCaso.com, han asaltado dos empresas en Tarragona y Vila-seca. De una se llevaron una caja fuerte, dónde había 5.000 euros, y del otro, aunque habían cargado cobre en una furgoneta, la alarma los hizo marcharse sin botín. La Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona lo investiga.