Nuevos mecanismos para robar en Catalunya. Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Castell-Platja d'Aro detuvieron el pasado miércoles 24 de mayo a dos hombres, de 42 y 48 años respectivamente, como presuntos autores de cinco robos en el interior de diferentes vehículos. Pero lo más sorprendente de esto es cómo daban los golpes y desvalijaban los coches. Los dos arrestados se movían por la zona del Maresme y la Costa Brava. Así lo han identificado los investigadores al comprobar que accedían a diferentes estacionamientos de centros comerciales de Mataró y se marchaban poco después con el botín hacia la población de Castell-Platja d'Aro.

 

Así robaban en el interior de los vehículos con un inhibidor

El pasado 24 de mayo, los agentes detectaron a los dos sospechosos mientras circulaban por Mataró. Los siguieron y comprobaron cómo esperaban en los parkings de los centros comerciales para atracar a sus víctimas. Para hacerlo no les hacía falta violencia, sino que utilizaban un aparato tecnológico para evitar que los propietarios cerraran sus vehículos con llave: un inhibidor de frecuencias. Es decir, cuando pulsaban el botón para cerrar, el automóvil sin darse cuenta de ello quedaba abierto.

Una vez realizada la inhibición, los dos ladrones tenían funciones muy concretas que se ponían en marcha cuando daban con un vehículo de su interés. Uno de ellos utilizaba el inhibidor, mientras el otro seguía al propietario con el fin de garantizar que no los descubriera. Así se llevaban todo lo que había en el interior del vehículo. Normalmente, y según han podido recuperar los dos cuerpos policiales, se trataba de relojes de lujo, ordenadores portátiles y gafas, además de dinero que pudiera haber en efectivo. Todos estos objetos han sido devueltos a los legítimos propietarios.

Detenidos y a disposición policial por cinco robos

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local pillaron a los dos ladrones con las manos en la masa cuando cometían un robo en un estacionamiento. En total habrían realizado cuatro atracos por este método en Mataró y la zona de la Costa Brava, donde retornaban tras dar los golpes con el botín. A los detenidos también se les relaciona con un quinto robo en el interior de un vehículo en Cabrera de Mar el mismo día de la detención, el pasado 24 de mayo.

Los dos hombres han sido detenidos y, además de la acusación de los cinco robos en el interior de diferentes vehículos, uno de ellos también habría cometido un delito contra la seguridad del tráfico para conducir sin disponer del carné y otro de estafa bancaria. Este último, precisamente, porque con una tarjeta de crédito que sustrajo de un turismo pagó diferentes compras fraudulentas. Ambos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sant Feliu de Guíxols.