Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una banda especializada en la suplantación de identidades con el objetivo de alquilar vehículos con los cuales se desplazaban por toda Catalunya, llegando incluso a Castellón, para cometer robos en domicilios. Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Lleida, en colaboración con las unidades de investigación de las comisarías de Girona y de Sarrià-Sant Gervasi, han podido arrestar a cinco hombres acusados de pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, apropiación indebida y haber cometido una veintena de robos con fuerza. Los cinco han quedado en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.

Se hacían con los DNI de terceros

Los detenidos tenían un modus operandi muy establecido. Antes de cometer los robos en domicilios de todo el territorio catalán, suplantaban las identidades de terceras personas para poder alquilar vehículos con los que se desplazaban hasta los lugares escogidos para realizar los hurtos. Tenían una manera muy concreta de hacerlo: creaban una página web a través de la cual ofrecían un puesto de trabajo como conductor de VTC. A los interesados que se ponían en contacto con ellos les pedían sus datos personales, como el DNI y el permiso de conducir, con el pretexto elaborar el supuesto contrato laboral. Realmente, sin embargo, cogían esta información para suplantar sus identidades.

Su ruta siempre se iniciaba en el centro de Barcelona. Desde allí se desplazaban hasta comarcas de Girona o de Ponent y, a veces, pasaban al País Valencià y efectuaban robos en domicilios de la demarcación de Castellón.

Detenidos en Barcelona

Gracias a las denuncias interpuestas por los propietarios de las viviendas afectadas, así como por las personas cuyas identidades suplantaron, los Mossos d'Esquadra pudieron relacionar estas prácticas, y pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia que culminó con varias entradas y registros en pisos de Barcelona y de Sant Adrià de Besòs (Barcelonès), gracias a las que han podido detener a los presuntos autores de estos delitos.

En el registro de sus domicilios encontraron varios objetos provenientes de los robos. Después de interrogarlos y dejarlos a disposición de un juzgado, los cinco han sido puestos en libertad con cargos. Mientras tanto, la policía catalana mantiene la investigación abierta, ya que no descartan más detenciones.