Los vecinos de la calle de Laureà Miró de Esplugues de Llobregat están hartos de los ladrones que entran en pisos y establecimientos. El pasado 15 de mayo, dos ladrones quedaron atrapados tras intentar acceder al bloque para robar. Los vecinos, al ver que la puerta de salida a la calle les había jugado una mala pasada, aprovecharon para grabarlos y, al menos, hacerles pasar vergüenza. Los hechos ocurrieron alrededor de las nueve de la mañana, según han explicado fuentes policiales, y aunque los vecinos, al detectar a los ladrones, llamaron al 112, finalmente los dos supuestos delincuentes, de origen georgiano, pudieron escapar. Ambos son conocidos por la policía y uno de ellos, según ha podido saber ElCaso.com, pudo ser arrestado otro día, gracias a las imágenes.
Los dos ladrones que aparecen grabados en las imágenes intentando salir del piso forman parte de una batería de delincuentes que se dedican a cometer robos en el interior de pisos por toda el área metropolitana. El modus operandi es conocido. Marcan las puertas como acto de preparación y luego, si detectan que los marcadores siguen ahí, saben que no hay nadie y acceden. Su especialidad es cometer robos rápidos, poco ruidosos —forzando la puerta con herramientas especializadas— y siempre intentan actuar sin personas en el interior, un hecho que complicaría su posible condena si son atrapados. El objetivo son joyas y dinero en efectivo.
Los vecinos de Esplugues, con miedo
Los vecinos de la zona de Esplugues han denunciado un incremento de robos en los últimos meses y, aunque han instalado cámaras y han reforzado las entradas a los bloques y a los pisos, el miedo se ha instalado al saber que los ladrones, aunque a veces son detectados y arrestados, entran y salen de los juzgados solo sumando antecedentes. Los mismos vecinos admiten a ElCaso.com que la situación es grave y que nunca habían tenido esta sensación de peligro. Los robos también se han registrado en establecimientos, con otros tipos de modus operandi, sin embargo, los Mossos, creen que se trata de otros ladrones. Las investigaciones están en marcha.