Hacía semanas que los vecinos del Baix Empordà vivían con el corazón en un puño. Sobre todo personas mayores, que viven en casas aisladas, que se habían convertido en objetivo de un peligroso grupo de ladrones que, de forma organizada, los asaltaba de madrugada para llevarse dinero y joyas. Tras un último asalto, este lunes por la noche en Mont-ras, los Mossos han detenido a tres personas relacionadas con los hechos en una zona boscosa de Llagostera, donde habían logrado escapar después de ser interceptados por la policía este martes por la noche. Ahora la investigación de la policía catalana sigue en marcha para poder relacionar a los detenidos con más hechos; como mínimo, por la manera de actuar y por las imágenes recopiladas por los investigadores, se ha podido vincular a los tres detenidos con robos violentos de los últimos días en Begur, Pals, Calella de Palafrugell y Sant Feliu de Guíxols.
La Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de las comarcas de Girona, de manera coordinada con los agentes de la Unitat d'Investigació de la Bisbal, han liderado esta investigación que aún no se da por cerrada. La policía cree que hay más personas relacionadas con los hechos, que no pudieron ser detenidas este martes por la tarde-noche, y también se trabaja, de forma paralela, para conseguir más indicios contra ellos y poder relacionarlos con más asaltos en esta zona norte del país.
Asaltos encapuchados
Según los primeros detalles de la investigación, los detenidos forman parte de un grupo que, encapuchados, asaltaba casas, la mayoría con personas mayores en el interior, las inmovilizaban y se llevaban joyas y dinero antes de huir. Las investigaciones iniciadas en los últimos días, que asumió la DIC al sospechar que se trataba de un grupo organizado, permitieron situarlos en esta zona, cerca de Llagostera, iniciando seguimientos y vigilancias por si volvían a actuar.
Este lunes actuaron de nuevo. El martes por la noche acabaron de cerrar el círculo y pudieron interceptarlos y detenerlos. Hacía algunos días que los tenían ubicados, pero, aun así, no pudieron evitar el robo de Mont-ras, del lunes por la noche. Se espera que durante las próximas horas sean puestos a disposición del juzgado de guardia de Girona junto con el atestado y el resumen de la investigación realizada en los últimos días y que permite relacionarlos, como mínimo, con estos cinco hechos. Como es habitual, los Mossos no han querido aclarar de forma oficial la nacionalidad de los tres primeros detenidos de este grupo de ladrones que en los últimos días han sembrado el miedo entre la población del Baix Empordà.