Las cámaras de la televisión pública española han enganchado un ladrón in fraganti. El ladrón ha quedado capturado, de momento, en una conexión en directo para toda España desde la playa de Barcelona. En las imágenes, los periodistas están entrevistando a un turista que alaba la ciudad de Barcelona cuando, en segundo plano, se produce un hurto que acaba emitiéndose en directo. Un hombre olvida por unos instantes su bolsa; cuando se da la vuelta, esta ya ha desaparecido. El culpable es otro hombre que pasa cerca y, aprovechando el despiste de la víctima, sustrae la bolsa y se va. Las imágenes se han viralizado rápidamente y han encendido las redes sociales. Los hechos, según informa la Guardia Urbana, ocurrieron el pasado sábado 13 de agosto en la playa de Sant Miquel. 

La Guardia Urbana de Barcelona (GUB) ha confirmado el suceso, así como la identificación del autor del hurto. En un comunicado a través de Twitter, la GUB explica que "gracias a un vídeo publicado ayer en las redes sociales, y a la denuncia de la víctima, hoy hemos identificado y denunciado al autor de un hurto en la playa de Sant Miquel". 

El turista alababa Barcelona sin darse cuenta de que le estaban robando

El hurto sucede en cuestión de pocos minutos, pero afortunadamente el caso es probable que se resuelva rápidamente porque las imágenes han quedado grabadas en vídeo y, además, hay miles de testigos. Las cámaras de un programa matinal emitido en directo entrevistan a un turista, a quien preguntan por las cosas que más le gustan de Barcelona; sorprendentemente, sin embargo, captan en segundo plano un hurto. La víctima es un hombre de mediana edad, a quien puede verse claramente en el vídeo, que tiene una bolsa en el suelo. El hombre se aleja unos instantes de la bolsa (momento en que sale del plano) y, en cuestión de segundos, otro individuo se lleva la bolsa sin que se dé cuenta de ello. Cuando vuelve, la bolsa ha desaparecido y la víctima empieza a preguntar por su bolsa. Algunos testigos, entonces, alertan del hurto gritando "¡La bolsa!" e insultando al ladrón.

Las imágenes han generado polémica: mucha gente critica que nadie ayudara al hombre

Lo que convierte este hurto en un hurto entrañable es que la secuencia completa del suceso ha quedado grabada y se ha retransmitido en directo por toda España. Las imágenes han movilizado las redes sociales, donde muchas personas critican la inacción de la gente que presencia el robo, y no alertan a la víctima ni tratan de parar el hurto.

El vídeo llega justo en un momento en que los hurtos están al orden del día, con un aumento del 51,2% respecto de los primeros seis meses del año 2021. Este año, desde enero hasta ahora, se han denunciado 62.175 hurtos, según informa el Ministerio del Interior.