Los Mossos d'Esquadra detuvieron este jueves a cuatro hombres, todos jóvenes y de nacionalidad extranjera, por haber participado en varios robos de relojes los últimos meses en la ciudad de Barcelona. Las detenciones se han podido hacer por la búsqueda activa e investigación que han hecho desde el grupo especial contra este tipo de ladrones, Titani, y también agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Ciutat Vella.
Entre estos detenidos sorprende la detención de un joven de 21 años, originario del norte de África, que fue arrestado por su presunta relación con el asalto contra un hombre a quién le robaron un reloj de alta gama valora en 36.000 euros en medio septiembre en el centro de la ciudad. El hombre arrestado tiene 40 antecedentes y la policía lo acusa de colaborar con el autor material del robo, facilitando su huida, hecho que hace pensar a los investigadores que estaban organizados para cometer este tipo de robo. Con todo, después de ser entregado al juez, y no poder acreditar ningún tipo de arraigo en el país y sí el peligro de reincidencia, ha quedado en libertad.
Otros detenidos por robar relojes en el centro de Barcelona
Además de este joven, que ya puede volver a robar relojes por el centro de Barcelona, los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres personas más en un dispositivo organizado concretamente por perseguir ladrones de relojes, que se han hecho fuertes en el centro de Barcelona. Uno de los detenidos es un joven de 31 años que a final del mes de julio robó un reloj de 50.000 euros al centro de la ciudad. Cuando fue identificado se supo que el ladrón estaba en busca y captura por parte de las autoridades italianas por el robo violento de un reloj de 278.000 euros en Milán. El viernes ya fue trasladado a la Audiencia Nacional, en Madrid.
El tercer detenido es un joven de 22 años, con una veintena de antecedentes policiales, que participó en el robo de un reloj de 43.000 euros en el centro de Barcelona. El cuarto detenido, de 20 años y con tres antecedentes por delitos contra el patrimonio, está acusado de atacar a un turista para robarle un reloj de 30.000 euros. Los dos últimos, en más de lo que se ha enviado a la Audiencia Nacional, sí que han ingresado a prisión.
Un último robo, este jueves
Justo el mismo día que los Mossos d'Esquadra hacían este operativo, ElCaso.com publicó un nuevo robo de este tipo, también en el centro de Barcelona. Un hombre de nacionalidad rusa fue asaltado por cuatro jóvenes, los cuatro magrebíes, para estirarle el reloj de la muñeca, causándole una fractura. No consta que ninguno de los cuatro ladrones se haya podido localizar ni detener.