Un juez ha prohibido el acceso a aparcamientos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a un hombre que los Mossos d'Esquadra detuvieron como presunto autor de una cincuentena de robos en el interior de vehículos estacionados en diecinueve parkings de la ciudad.
La investigación de los Mossos se inició a mediados del 2021, cuando los agentes detectaron un incremento de robos con fuerza en el interior de vehículos en distintos aparcamientos del entorno del barrio de Collblanc de L'Hospitalet, ha explicado este miércoles la policía catalana en un comunicado.
El presunto autor actuaba con el mismo 'modus operandi' y en la mayoría de ocasiones aprovechaba la salida o entrada de los usuarios para acceder al interior de las instalaciones y romper los cristales de los vehículos con el objetivo de llevarse los objetos de valor de su interior.
El hombre seleccionaba cuidadosamente los coches que robaba
El ladrón seleccionaba los vehículos que podían contener herramientas de trabajo de gran valor económico, y también aprovechaba para robar bicicletas y patinetes que se encontraba en los garajes. Los investigadores concluyeron que había un total de diecinueve aparcamientos afectados y que se habrían cometido 49 robos con fuerza en el interior de vehículos, dos delitos de hurto en interior de vehículo y cuatro hurtos de bicicletas y patinetes, desde junio de 2021 hasta febrero de este año.
Parking / Pixabay
Gracias a las imágenes registradas por las cámaras de seguridad y las gestiones de investigación, los agentes lograron identificar al presunto autor, un hombre de 36 años y con 31 antecedentes policiales. Finalmente, el pasado 9 de marzo, una dotación policial detuvo 'in fraganti' al investigado mientras cometía otro robo en un aparcamiento de L'Hospitalet.
El arrestado pasó a disposición del juzgado de guardia y el juez instructor decretó su libertad con cargos, aunque, dada la reincidencia delictiva y la carga de prueba vinculada a los hechos, también ordenó la medida judicial de prohibición de acceso del detenido a aparcamientos de la ciudad.
Desarticulada una banda que robó más de 40 coches
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado un grupo criminal especializado en cometer robos en aparcamientos privados de pago de Barcelona, una banda a la que atribuyen más de 40 robos de este tipo.
Los investigadores han detenido ahora a cinco personas como miembros de este grupo en el marco de un dispositivo policial que se produjo el pasado 9 de marzo y que comportó tres entradas y registros en domicilios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha informado la policía autonómica en un comunicado.
El grupo estaba formado por siete personas, aunque dos de ellas ya fueron detenidas hace dos semanas e ingresaron en la cárcel, y entre todos ellos acumulan un total de 115 antecedentes. Los miembros del grupo actuaban de manera coordinada y accedían a los aparcamientos en coche para cometer los robos de manera rápida y sin ser detectados por los vigilantes de seguridad privada.