El apagón general ha dejado imágenes insólitas y que pensábamos que nunca volveríamos a ver en pleno siglo XXI. La electricidad desapareció este lunes poco después de las doce y media del mediodía en toda Catalunya, el resto de España e incluso Portugal y el sur de Francia. Esta incidencia masiva provocó un caos inimaginable, con una ciudadanía que mantuvo mayoritariamente la calma y fue un referente de civismo. Todos los cuerpos de emergencias y policiales trabajaron y doblaron efectivos para poder asistir a todas aquellas personas que, sin luz ni energía, se habían quedado con la incertidumbre y "atrapadas" en las calles. David, un agente de los Mossos d'Esquadra, es un claro ejemplo de eso.

 

Una mujer mayor con problemas de movilidad hacía horas que no podía acceder a su casa, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona). El ascensor no funcionaba por el apagón eléctrico general y la mujer no podía subir a su piso, situado en la undécima planta. Por ello, David decidió subirla a hombros hasta su rellano por las escaleras. Este agente de los Mossos d'Esquadra dio una salida a la anciana que llevaba horas esperando sin poder volver a casa y la electricidad seguía sin llegar al edificio.

Rescates en toda Catalunya: muchas horas dentro del tren

Por otra parte, los Bombers de la Generalitat, junto con equipos de emergencias y los Mossos d'Esquadra, consiguieron evacuar este lunes por la noche un tren de alta velocidad de la operadora iryo que se había quedado parado por el apagón general en Castellbisbal (Barcelona). Todos los pasajeros consiguieron salir del convoy, sin problemas, después de pasar horas encerrados dentro de los vagones, sin poder hacer nada y a la espera de que, con un poco de suerte, volviera la electricidad y pudieran continuar su trayecto, lo cual no sucedió.