Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado un grupo criminal especializado en cometer robos en aparcamientos privados de pago de Barcelona, una banda a la que atribuyen más de 40 robos de este tipo.

Los investigadores han detenido ahora a cinco personas como miembros de este grupo en el marco de un dispositivo policial que se produjo el pasado 9 de marzo y que comportó tres entradas y registros en domicilios de Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ha informado la policía autonómica en un comunicado.

El grupo estaba formado por siete personas, aunque dos de ellas ya fueron detenidas hace dos semanas e ingresaron en la cárcel, y entre todos ellos acumulan un total de 115 antecedentes. Los miembros del grupo actuaban de manera coordinada y accedían a los aparcamientos en coche para cometer los robos de manera rápida y sin ser detectados por los vigilantes de seguridad privada.

Rompían los cristales del coche y actuaban violentamente si alguien les veían robar

Buscaban vehículos de alquiler de turistas o bien de particulares, tratando de localizar a primera vista objetos de valor. Una vez identificado un objeto de valor rompían los cristales del vehículo y robaban todo lo que encontraban en el interior, un robo que cometían a toda prisa para huir luego de manera muy rápida, aunque si algún vigilante de seguridad les sorprendía no dudaban en usar la violencia, asegura la policía autonómica.

Gracias a la investigación, que arrancó en el mes de octubre, se han conseguido recuperar teléfonos móviles, ordenadores, maletas de turistas llenas de ropa y documentación personal, aparatos médicos y más de 4.000 euros en efectivo.

Mossos Coche2

Coche de los Mossos / Mossos

De los siete miembros del grupo, cinco tienen entre 20 y 39 años, el colocador de los objetos robados tiene 43 y el último integrante del grupo es menor de edad y no tiene relación familiar con el resto del grupo. Una vez puestos a disposición judicial se ordenó el ingreso en prisión para uno de los detenidos, mientras que los otros tienen órdenes de prohibición de entrada en aparcamientos y se les ha retirado el pasaporte.

Desde principios de año, el equipo conjunto creado entre ambos cuerpos policiales para evitar robos en aparcamientos privados ha permitido detener a 26 ladrones multirreincidentes. En este sentido, se ha detectado un descenso de los delitos cometidos en aparcamientos, ya que en diciembre de 2021 se registraron 369 robos y en febrero se denunciaron 173 hechos delictivos.

Cuatro detenidos por robos en Lloret, Salt y Bescanó

Una pareja y dos menores han sido detenidos en Lloret de Mar (Girona) por robar en el interior de vehículos estacionados en este municipio y en los de Salt y Bescanó, según informan los Mossos d'Esquadra.

La tarde del pasado día 7, los agentes recibieron el aviso de que se había producido un robo con violencia en el aparcamiento de un supermercado de Lloret de Mar. Un cliente, al salir del establecimiento, vio a unas personas que llevaban bolsas que había dejado dentro de su vehículo, se dirigió hacia ellos y se inició una discusión.

Los ladrones corrieron hacia un automóvil para huir y la víctima se subió al capó para impedirlo, pero la conductora frenó bruscamente y le derribó causándole lesiones leves. Con la descripción facilitada, varias patrullas pudieron localizar al vehículo y a sus ocupantes en la urbanización Els Pinars, pero, al ver a los policías y antes de ser interceptados, arrojaron una mochila con varios objetos robados anteriormente.