Los trágicos efectos de la DANA en el País Valencià han sacado la mejor cara de la sociedad con una gran oleada de solidaridad. Infinidad de personas se han volcado en ayudar a los afectados, fuera yendo hasta allí o enviándoles lo que fuera necesario, mientras que cuerpos de seguridad de todo el Estado se han trasladado para dar apoyo en lo que hiciera falta. No obstante, la desgracia también ha sacado la parte más oscura de algunas personas. Y es que aprovechándose de la tragedia y de la pesadilla que viven todas las víctimas, gente sin escrúpulos está dedicándose a saquear todo lo que pueden en las localidades afectadas. Además, los estafadores también han visto su oportunidad para utilizarlo como excusa y engañar a la gente para quedarse con su dinero.

Las localidades afectadas, objetivo de los ladrones

Con el caos que se está viviendo en las localidades afectadas por la DANA, los ladrones están aprovechando para intentar robar todo lo que pueden. En los primeros diez días después de la tragedia, ya se han detenido cerca de 200 personas por robos. Unas de las últimas detenciones, las de cinco chicos que habían saqueado una joyería de Alfafar. Los principales objetivos de los ladrones, sin embargo, son los polígonos industriales, donde suele haber menos tráfico de personas. Por eso, se ha incrementado la vigilancia durante las noches en estas zonas y se están identificando vehículos sospechosos que circulen, especialmente furgonetas, sin motivo alguno aparente. También se está accediendo dentro las naves para asegurarse de que no ha entrado ningún ladrón.

Ante el gran número de saqueos que se están produciendo, policías locales de todo el Estado están dando apoyo a las de los municipios afectados. Desde el Gobierno han advertido a todos los consistorios que las policías locales no tienen competencias de seguridad ciudadana fuera de su término municipal y que no pueden patrullar con su arma reglamentaria, pudiendo hacer solo tareas de limpieza y rescate, lo que ha hecho que algunos cuerpos hayan decidido retirar a sus agentes. Otros, en cambio, han decidido montar patrullas mixtas con un agente de cada cuerpo policial para que así uno de ellos tenga las competencias. En algunos casos, incluso, los vecinos también se mantienen vigilantes ante la posible llegada de ladrones.

Los ladrones han robado, incluso, las ruedas de un coche de policía. | Eduardo Manzana / Europa Press

Estafas con la excusa de ayudar a los afectados

Más allá de los robos en los municipios afectados, el desastre de la DANA en el País Valencià también ha sacado otro lado oscuro: las estafas. Y es que muchos de los delincuentes dedicados a este tipo de fraudes cada vez más habituales han visto su oportunidad para hacer negocio. Aprovechando la campaña de solidaridad y el interés de la gente en ayudar a las víctimas, se dedican a pedir dinero que supuestamente tiene que ir a parar a los damnificados y que a la hora de la verdad no les llega nunca. Sea a través de llamada telefónica, de falsos representantes de una ONG que van picando puerta a puerta o de los habituales enlaces fraudulentos en el móvil o en el ordenador, hay que ir con mucho cuidado.

En este sentido, incluso, desde el Gobierno han bloqueado el sitio web "Ayudavalencia.es", después de que la Policía Nacional detectara que podría tratarse de un fraude que utilizaba la excusa de las donaciones a los afectados por la DANA. Los agentes detectaron que los propietarios de la web pedían que las contribuciones económicas se hicieran mediante criptomonedas. Para colaborar con los afectados de la DANA, lo más recomendable es seguir las indicaciones oficiales que han dado asociaciones como Cáritas, Cruz Roja o Mensajeros de la Paz. Por otra parte, prácticamente todos los ayuntamientos y otras organizaciones de todo el Estado han habilitado lugares para dar alimentos, agua, productos de primera necesidad, materiales o ropa.