La devastadora DANA en València y también en punto de Castilla-La Mancha y Andalucía ha dejado centenares de víctimas mortales y afectados. La solidaridad de la población en toda España se ha hecho latente y muchos han sido los que han ido a ayudar en masa, tanto al epicentro de las lluvias torrenciales como donando materiales, alimentos o dinero. Pero los estafadores han vuelto a hacer de las suyas y suman ya varios intentos de fraude para recaudar dinero para las zonas afectadas que, en realidad, lo único que hacen es saquear las cuentas del buen samaritano.
Han sido los propios vecinos de las zonas afectadas los que han alertado en las redes sociales de la situación. Estas estafas para ayudar a las personas que han sufrido la DANA no solo se realizan por teléfono, también hay gente con uniformes falsos de ONG y asociaciones que van puerta a puerta pidiendo dinero. A ello, se deben sumar los ya habituales enlaces fraudulentos que llegan a los dispositivos para saquear las cuentas bancarias.
El caso de Sueca: falsos voluntarios de la Cruz Roja
Una de las estafas que más ha sorprendido a la población valenciana ha sido, muy probablemente, la del municipio de Sueca. El consistorio ha alertado, en un aviso importante en redes sociales y en otras plataformas, de que "hay individuos que, vistiendo petos rojos, se están haciendo pasar por representantes de Cruz Roja y solicitando donaciones en efectivo". Lo hacen puerta a puerta y recorriendo varias viviendas y ya se han dado varios casos. Por ello, el ayuntamiento ha alertado de que se trata de una estafa y de que en caso de detectar situaciones sospechosas se informe directamente a la Policía Local.
Para colaborar con los afectados de la DANA, en estos momentos, es recomendable seguir las indicaciones oficiales que han dado asociaciones como Cáritas, Cruz Roja o Mensajeros de la Paz. Por otro lado, prácticamente todos los ayuntamientos y otras organizaciones de toda España han habilitado lugares para donar alimentos, agua, productos de primera necesidad, materiales o ropa.