Saqueos y pillaje continúan en las zonas afectadas por la DANA en los municipios valencianos. La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres y una mujer, de entre 29 y 53 años, en Sedaví, como supuestos autores del robo en una joyería de un centro comercial de Alfafar. Los agentes realizaron dos registros domiciliarios y lograron recuperar numerosas joyas, relojes de alta gama o electrodomésticos, entre otros, que habían sido robados en el establecimiento. Los objetos sustraídos alcanzarían un valor de más de medio millón de euros.
Medio millón de euros en joyas y cinco detenidos
El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de València inició una investigación tras recibir una denuncia de la propietaria de una joyería afectada por la DANA. La mujer había encontrado cristales del escaparate de su establecimiento fracturados, supuestamente con una maza, y le faltaban relojes de lujo y joyas de gran valor que en el mercado alcanzarían un precio de más de 500.000 euros. Los agentes, junto a la colaboración ciudadana, localizaron a los cuatro hombres y la mujer relacionados con los hechos y, al registrar sus domicilios, hallaron joyas, relojes, teléfonos móviles, videojuegos y electrodomésticos.
Los cinco quedaron detenidos por la Policía Nacional acusados del robo en la joyería, aprovechándose de las catastróficas consecuencias de la DANA en València para cometer los delitos. Los cuatro hombres y la mujer arrestados, algunos de ellos con antecedentes policiales, ya han pasado a disposición judicial.
Más de 200 detenidos por saqueos tras la DANA y miedo de los vecinos
Por otro lado, cabe recordar que la cifra total de arrestos hasta el momento de la Policía Nacional es de 98 personas, mientras que en el caso de la Guardia Civil es de 107. Esto hace un total de 205 actos de pillaje durante la DANA en la zona, según los últimos datos proporcionados por ambos cuerpos. Lo que se desconoce todavía es la procedencia de los delincuentes, que muchos aseguran a que supuestamente un gran número serían de nacionalidad extranjera, punto que no se ha podido confirmar. Respecto a los saqueos, siendo la localidad valenciana de Paiporta una de las más afectadas, se han colocado controles a la entrada del municipio ante el aumento de delincuencia y el miedo de los vecinos a que les roben, en muchos casos, lo poco que les ha quedado tras la catástrofe.