La gran elaboración de marihuana en toda la costa de España ha exportado a lugares como Catalunya y el Valencia grupos criminales que se dedican al narcotráfico, después de ver cómo este ilícito negocio deja grandes beneficios y la policía no tiene bastantes recursos para hacer frente. Pero también genera negocios paralelos, como la fabricación de hachís.

Hasta ahora el hachís que se ponía en venta en España llegaba desde el norte de Marruecos, por vía marítima y después se distribuía en coches y camiones hacia almacenes en la costa para después también ser distribuidos por otros territorios, también hacia Europa.

Kilos de marihuana para fabricar hachís

Y esta sigue siendo la entrada más importante de esta droga derivada de la marihuana, pero la Guardia Civil ha encontrado un laboratorio pionero en Cox, en Alicante, donde se habían instalado máquinas para fabricar hachís. Se han detenido cinco personas en Alicante y en Barcelona, y la policía investiga los hechos.

Después de detectar un gran movimiento de gente en una nave industrial de Cox, la Guardia Civil empezó a investigar qué podía estar escondiendo. Descubrieron que al interior se entraban grandes sacos con marihuana y cuando accedieron encontraron tres máquinas de extracción de resina en frío, varios prensadores industriales de gran tamaño, dos frigoríficos con restos de marihuana, un humidificador, rollos de papel filme y una instalación eléctrica. Las sospechas de los policías se confirmaron.

Marihuana

Imagen de archivo de dos policías con marihuana / Cedida

La marihuana que habían detectado días antes que entraba en la nave se utilizaba para procesarla y convertirla en hachís. En las instalaciones convertidas en laboratorio la Guardia Civil encontró 5.000 kilos de ovillos de marihuana ya secos y dispuestos a ser utilizados.

¿Cómo se fabrica el hachís?

"Este laboratorio evitaba las complejas y costosas estructuras orgánicas que las bandas organizadas necesitas para traer" hachís "de África en España por mar y tierra", ha explicado la Guardia Civil, para celebrar la explotación de esta investigación, que ha permitido detectar que las bandas criminales intentan fabricar esta droga en España y evitar las importaciones desde Marruecos.

Hacerlo de esta manera permite abaratar los costes del hachís al ser fabricado aquí, con marihuana española y sin tener que pagar los transportes desde Marruecos, que tienen que superar las vigilancias del norte de España.

Con el fin de fabricar esta droga se utiliza marihuana que, por centrifugación, se le extrae el polen, que después, con el añadido de aditivos y de líquido, se forma la pasta que finalmente acaba en venta en el mercado negro de la droga. El precio del gramo de esta droga puede ir de los 5 a los 10 euros, un precio que tenía que incluir también el trasladado desde Marruecos, un hecho que si la fabricación se hace en España se pueden ahorrar, creciendo los beneficios.

El líder de la banda, a prisión

El líder de la banda, después de ser arrestado, ha ingresado en la prisión después de dictarlo el Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela, en Alicante, por los delitos de elaboración y tráfico de drogas y organización criminal. Los otros arrestados han quedado en libertad con cargos, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.