Este jueves ha empezado el juicio contra El Cuco y su madre por falso testimonio en el caso de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo. Según declararon hace 10 años, El Cuco no estaba en el piso de León XIII de Sevilla cuando Marta fue asesinada, pero ahora tanto él como su madre han reconocido y han explicado que sí que estaba en el lugar de los hechos la noche del crimen.

Francisco Javier García, conocido popularmente como El Cuco, y su madre, Rosalía García, declararon como testigos en el juicio del 2011 por el crimen de Marta del Castillo. En aquel juicio, El Cuco ya era mayor de edad y explicó que la noche del 24 de enero del 2009 estaba con unos amigos, una versión que corroboró su madre, que aseguró que a la 1:30 ya estaba en casa.

Sentencia por el asesinato de Marta del Castillo

No obstante, estos datos no cuadraban con la verdad jurídica que se explicaba en una de las dos sentencias de este caso. Así pues, los familiares de Marta del Castillo, años más tarde, los denunciaron por falso testimonio y piden dos años de prisión por mentir en el juicio del asesinato de su hija que, 13 años más tarde, todavía no se sabe donde escondieron su cuerpo.

Reconocen que se inventaron la coartada

Este martes madre e hijo han reconocido que cometieron un falso testimonio y que mintieron. El Cuco ha explicado que estaba en el piso de León XIII la noche de los hechos, que es el lugar donde Marta fue asesinada. Rosalía García ha declarado que ayudó a su hijo a inventarse la coartada y que no estaba en casa a la 1:30, tal como declaró hace 10 años en el juicio del crimen de Marta del Castillo.

Miguel Carcaño no tendrá que declarar como testimonio

Como los dos han reconocido el delito, ya no hará falta que Miguel Carcaño, el asesino confeso, declare como testimonio. Esta decisión de la jueza instructora no ha gustado a la familia de la víctima, que consideran que el testigo de Miguel Carcaño es imprescindible para saber qué pasó aquella noche y dónde está el cuerpo de Marta del Castillo.

El Cuco ya fue condenado por encubrimiento del asesinato cuando tenía 15 años y pasó casi tres años cerrado en un centro de menores. El único condenado por el asesinato de Marta es Carcaño, que tendrá que estar 21 años entre rejas en la cárcel de Herrera de la Mancha.

Todo apunta a que El Cuco y su madre serán condenados por falso testimonio

Aunque El Cuco y su madre han reconocido que han mentido, han pedido la absolución explicando que se han vulnerado dos de sus derechos: el de no declarar y el de no confesarse culpable, una petición que ha sido denegada. Así pues, todo apunta que El Cuco y Rosalía serán condenados por falso testimonio.