Empieza el juicio por falso testimonio contra El Cuco y su madre, que se enfrentan a una petición de dos años de prisión por mentir en el juicio por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo, que se celebró hace 11 años en la Audiencia de Sevilla. Miguel Carcaño, el asesino confeso de la chica de 17 años, también declarará y su testimonio podría ser clave para saber qué pasó y donde está el cuerpo de Marta.

El juicio empieza este jueves y los acusados sueño Rosalía García y Francisco Javier García, conocido popularmente como El Cuco. Este joven, cuando era menor de edad, fue condenado a dos años y medio de internamiento en un centro de menores por encubrir el asesinato de Marta del Castillo.

La estrategia de El Cuco y su madre en este nuevo juicio

Según adelanta NIUS, la estrategia que harán a Javier es no entrar en qué pasó la noche del 24 de enero del 2009, que fue cuando Marta del Castillo fue asesinada. También dirá que estaban en su derecho a decir mentiras en el juicio, ya que, paralelamente, también estaba implicado en otro proceso judicial que todavía no tenía sentencia firme.

"Idearon un plan  con la única finalidad de engañar y con la intención de inducir a error en el tribunal"

La madre explicó que la noche de los hechos estaba de copas con su marido y padre de El Cuco y que cuando llegaron a casa, su hijo estaba durmiendo, unos hechos que se demostraron que eran falsos. "Idearon un plan con la única finalidad de engañar y con la intención de inducir a error en el tribunal, aportando datos falsos y reticentes", explica la acusación, que pide dos años de prisión, mientras que Fiscalía pide ocho meses y una multa de 1.500 euros.

Según el juez, las pruebas demuestran que El Cuco y su madre mintieron y que él sí que estuvo en el piso de León XIII cuando pasaron los hechos y que, por lo tanto, podrían estar cometiendo un delito de falso testimonio. El próximo lunes declarará Miguel Carcaño que, como testimonio, está obligado a decir la verdad. No obstante, hay muchas dudas que sea sincero, ya que ha dado muchas versiones diferentes sobre las cuales pasó aquella noche del 2009.

Marta del Castillo / EFE
Empieza el juicio por falso testimonio contra El Cuco y su madre por mentir en el juicio de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo / EFE

Miguel Caraño, el único condenado por el asesinato de Marta del Castillo

La última versión que dio era que el autor material del crimen era su hermanastro, que mató a la Marta dándole un golpe con la culata de una pistola cuando estaba intentando poner paz en una discusión con Carcaño por la hipoteca del piso de León XIII. Aunque a ojos de la familia de la víctima esta es la versión más creíble, el único condenado por el asesinato y desaparición de la joven sevillana es Miguel Carcaño, que tiene que cumplir 21 años de prisión por  los hechos.

Desaparición y asesinato de Marta del Castillo en Sevilla

Ya han pasado más de 13 años del crimen de Marta del Castillo y, de momento, todavía no se sabe dónde está su cadáver. La familia de la víctima ha hecho todo el posible para que el asesino lo confiese todo, pero de momento, a pesar de los esfuerzos de los investigadores y la presión mediática, no ha explicado dónde ha escondido su cuerpo y todavía no está del todo claro lo que pasó la noche del crimen.