Abdedaim C., es el nombre del vecino de Palafrugell (Baix Empordà) que la Audiencia Nacional juzgará este jueves por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a través de su perfil en la red social Facebook, donde era seguidor de páginas yihadistas y mostraba abiertamente esta ideología en varias publicaciones. En algunos casos, soltaba mensajes velados sobre los atentados terroristas de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils (Baix Camp).
Los comentarios en las redes hicieron saltar la liebre
Los Mossos iniciaron una investigación después de que Abdedaim publicara comentarios en sus redes sociales sobre los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017. Según la Audiencia Nacional, uno de los mensajes decía el siguiente: "Que la paz y la misericordia estén con vosotros, hermanos de la Unicidad". También compartió una imagen donde se podía leer: "Aquel que busque el encuentro con Dios, Dios querrá encontrarse con él". Durante los meses siguientes, hizo otras afirmaciones de las mismas características.
Publicaba propaganda elaborada por Daesh
Los agentes de los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de su perfil personal en las redes y, con autorización judicial, ejecutaron tareas encubiertas desde el año 2020 con el fin de comprobar la conducta terrorista del individuo. Y así fue. Según señala el Ministerio Público, el acusado ha demostrado con sus publicaciones a través de Facebook una "creciente identificación con los grupos que, a cada momento, manifestaban más violencia y radicalidad en sus acciones dentro del movimiento yihadista global".
La Fiscalía determina en su escrito de acusación que "el material al cual ha accedido, ha difundido con comentarios y ha almacenado ha sido elaborado por productoras del Daesh con la finalidad propagandística de extender su discurso radical y captar adeptos a la causa". Por este motivo, la Fiscalía de la Audiencia pide tres años y hasta 4.800 euros de multa, el cierre de sus perfiles en la red social y cuatro años de libertad vigilada después de cumplir la pena de prisión.
Otro caso en Alicante
Precisamente, hoy se juzga un joven de 21 años por otro caso por delito de enaltecimiento del terrorismo en Sant Vicenç de Raspeig, en Alicante. El individuo, que responde a las iniciales A.E.K., está acusado de asumir "voluntariamente" la ideología yihadista del Daesh hasta el punto de "integrarse en la organización terrorista" y participar en una red internacional de financiación. La Fiscalía pide para este caso 15 años de prisión.