Nueva operación antiterrorista en Catalunya. La Policía Nacional ha detenido esta semana en Cambrils (Tarragona) a un joven de nacionalidad marroquí fuertemente radicalizado que también se dedicaba al adoctrinamiento de nuevos adeptos en grupos terroristas como el Daesh. Después de ser arrestado, el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional ha ordenado su ingreso en la prisión.
Según las informaciones aconseguidas por la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, la brigada de la policía española que se encarga de la lucha contra el terrorismo, el joven, que vivía en una masía de Cambrils, hacía más de dos años que era consumidor de contenidos yihadistas. Los investigadores han podido acreditar que el hombre consumía un gran abanico de vídeos y de material yihadista, desde los de preparación de atentados hasta otros de extrema crudeza donde se visualizaban ejecuciones dirigidas por Daesh.
Estirando el hilo de una operación terrorista de 2020
La investigación que ha conseguido la detención de este hombre de nacionalidad marroquí empezó después de la explotación de una investigación el mes de mayo de 2020, cuando la policía detuvo a dos personas en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) por adoctrinamiento terrorista. Resultado de aquella operación, se detectó a un hombre que desde Cambrils, sin mantener demasiado contacto social con otras personas, seguía las mismas directrices que los detenidos y que se dedicaba a la captación, por internet, de nuevos adeptos para la organización terrorista Daesh.
Propaganda yihadista
El hombre arrestado no tenía casi contacto con nadie y se relacionaba con sus seguidores siempre por redes sociales, desde donde difundía su propaganda y, al mismo tiempo, también consumía vídeos claramente de carácter terrorista. En el transcurso de la investigación se detectó como el detenido profesaba una intensa actividad pro yihadista, entre la cual se incluía no solamente un consumo continuado de material terrorista sino también el contacto frecuente con miembros de grupos terroristas en el Oriente Medio. Además, los agentes constataron las relaciones virtuales que ejercía, con el objetivo de captar y adoctrinar nuevos adeptos, poniendo a su disposición todo tipo de contenidos yihadistas.
A pesar de este adoctrinamiento, no consta que el hombre tuviera intención ni capacidad de llevar a cabo ninguna acción terrorista concreta, si bien es cierto que los efectivos de la lucha antiterrorista siempre mantienen observación de estos perfiles por su volatilidad y la posibilidad, con pocos recursos, de actuar. La mayoría de estos terroristas, sin apoyo de grupos organizados ubicados a la zona, pueden cometer atentados solitarios como ataques con armas blancas o con atropellos.
A prisión
Esta operación ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Direction General de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos y Mossos d'Esquadra, según ha informado a la Policía Nacional en una nota de prensa este viernes. Hoy el hombre ha pasado a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número Dos que ha decretado su ingreso a prisión.