El juez ha ordenado el ingreso en prisión de un presunto ladrón multirreincidente de Palafrugell con más de 40 antecedentes, acusado de robar tres veces en la misma tienda en poco tiempo, la última ayer, miércoles, y cuyas actuaciones estaban provocando indignación en la localidad.

Las cámaras de video vigilancia municipales le grabaron mientras cometía el robo y la policía local le detuvo ayer por la tarde, y hoy, jueves, el titular del juzgado de Instrucción 2 de la Bisbal d'Empordà ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público, después que el acusado se ha acogido a su derecho a no declarar.

La indignación había ido creciendo entre la policía, los comercios y el Ayuntamiento de Palafrugell después que, en anteriores ocasiones, los juzgados habían dejado en libertad al sospechoso que había incluso robado tres veces en una misma tienda y en otros comercios y bares.

El perfil del ladrón reincidente

El presunto ladrón, Mimoun K., marroquí de 52 años, está en situación irregular en España y vive en un piso okupado, ha sido identificado por la Policía Local en lo que llevamos de año 55 veces de madrugada caminando por el centro urbano.

Mimoun K. ha sido detenido últimamente por robo con fuerza en tiendas y bares y, desde el año 2000, acumula un amplio abanico de delitos, como entrada en vivienda ajena y abusos sexuales, robo en interior de empresa, atraco en la vía pública, lesiones, hurto de uso de vehículo, contra la salud pública por tráfico de drogas, conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas y conducción temeraria y atentado a agente de la autoridad. La Policía Nacional tiene abierto un expediente de expulsión del delincuente. 

El último robo del detenido

La madrugada de ayer, miércoles, como ya hizo en noviembre y el 24 de febrero, abrió a patadas la puerta de cristal de una tienda de ropa y complementos de la calle Cavallers de Palafrugell y se llevó, de nuevo, el dinero de la caja registradora, ropa y bolsos.

La Policía Local había hecho una ronda por la zona a las 02:00 horas y otra a las 03:20 horas, intervalo que aprovechó para, tras estar varios minutos golpeando la puerta de la tienda, coger carrerilla y abrirla de una patada. En esta ocasión robó material valorado en unos 500 euros, menos que en febrero cuando robó unos 2.000 euros y rompió la puerta de cristal, igual que todo el escaparate.

carrer cavallers gsv

Calle Cavallers / Google Streer View

En aquella ocasión, las cámaras de videovigilancia municipales todavía no funcionaban y el ladrón fue grabado, a cara descubierta, por la cámara de la tienda. Sin embargo, ayer sí que las cámaras municipales le grabaron y cuando salió de su casa, sobre las 16:00 horas, la Policía Local, que le estaba esperando, le detuvo.

Los comerciantes de la zona estaban hartos de él

La indignación entres comerciantes y la policía había ido creciendo cada vez que el sospechoso entraba y salía del juzgado "sin ni siquiera prestar declaración", por lo que consideraban que actuaba con "total impunidad". "Es indignante que el sistema permita que pase esto, hay algo que no funciona y es evidente", aseguran fuentes de la policía local quienes señalan que ellos "sí" que cumplen su cometido.

Por su parte, los comerciantes estaban preparando una concentración frente al consistorio para quejarse de la impunidad que disfruta este delincuente, y para denunciar el daño que causa a la imagen del comercio local. El consistorio ha confirmado que la normativa municipal impide instalar una reja exterior en el comercio que ha sido objeto de robo en tres ocasiones y, en el interior, tampoco es posible poner una persiana.