Detenido un joven por su posible relación con el asesinato del canónigo emérito de la Catedral de Valencia. El cuerpo sin vida de Alfonso López Benito, de 80 años, fue hallado este martes con signos de violencia en su domicilio del centro histórico de la capital valenciana, en la calle Avellanas, muy cerca de la seo. Nadie sabía que había pasado y las primeras informaciones apuntaban que le habían robado el teléfono móvil para enviar mensajes y hacer creer que todavía seguía con vida. Ahora, un día más tarde, este miércoles, la Policía Nacional ha arrestado a un chico como supuesto autor del crimen.

Detenido un joven por su posible relación con el crimen

El arrestado, además de por su supuesta implicación en el crimen, habría mantenido una relación con el sacerdote de carácter sexual, según ha adelantado el diario Levante-EMV. Al parecer el detenido, de origen latinoamericano, sería uno de los jóvenes vulnerables que el canónigo emérito de la Catedral de Valencia captaba por la calle para mantener encuentros sexuales o para que le realizara arreglos en casa a cambio de dinero. De hecho, el sospechoso pasaba algunos días en la vivienda del fallecido y en otras ocasiones entraba y salía con regularidad.

La localización del joven fue posible, según ha apuntado el medio citado, tras el rastreo por parte del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional del teléfono móvil del religioso muerto, así como por la información aportada por las personas cercanas al canónigo emérito. Está siendo investigado por el crimen, aunque en estos momentos no ha transcendido que haya reconocido el asesinato o su participación. Lo que sí se sabe es que era uno de los jóvenes que López Benito reclutaba por las calles. El hecho de llevar personas jóvenes a su casa no era nuevo, dado que los agentes ya habían acudido en varias ocasiones a la vivienda del sacerdote por conflictos relacionados con robos.

El canónigo emérito de Valencia murió asfixiado

Alfonso López Benito murió asfixiado. Así lo ha desvelado la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia, que confirma que falleció un día antes de que encontraran el cuerpo del octogenario estirado en la cama de su casa, el lunes de madrugada, en el centro histórico de la ciudad.  En cualquier caso, aunque la Policía Nacional ya ha detenido al principal sospechoso, la investigación sigue abierta y el Arzobispado de Valencia ya se ha puesto a disposición de las autoridades por si su colaboración pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos.