Momentos de tensión y miedo en una vivienda de la Cala de Mijas, en Málaga. Un joven, de 21 años y nacionalidad española pero de origen magrebí, se ha atrincherado en el inmueble durante varias horas con una pistola. La Guardia Civil ha recibido un aviso esta mañana y, el cuerpo se ha desplazado hasta allí con numerosos efectivos para intentar mediar y controlar la situación. Un familiar del chico, además, ha denunciado poco antes que el atrincherado lo había amenazado, supuestamente, con un arma de fuego en su casa. Los hechos se han producido en la calle Casares de la localidad malagueña este lunes por la mañana.

El joven atrincherado dispara y hiere a un agente de la Guardia Civil

El chico quedó parapléjico hace unos meses tras recibir varios tiros en Mijas. El suceso ha provocado que la Guardia Civil desplegara el Grupo de Acción Rápida (GAR), que ha sido recibido con tiros por el joven atrincherado en la vivienda. Una de estas balas ha alcanzado a un agente que ha resultado herido en el pie, y ha sido trasladado al Hospital Costa del Sol con pronóstico reservado, según ha informado el Instituto Armado. Después de este incidente, los policías han acordonado la zona para evitar que el joven pudiera herir a algún vecino y han intentado negociar con él para que depusiera su actitud.

Pero no ha funcionado, al menos a corto plazo. El joven ha estado toda la mañana encerrado en la casa con el arma. La mediación de su abogado, que ha intercedido con la Guardia Civil, ha sido crucial para que el chico se entregara a los agentes para ser detenido. El arrestado tiene varios antecedentes policiales y los vecinos han explicado que se trata de una persona conflictiva que ha sido detenida en numerosas ocasiones, algunas de ellas por delitos graves y que no es la primera vez que ataca o amenaza a alguien, incluidos familiares, con un cuchillo o una pistola.

Dispositivo de la Guardia Civil en el lugar|sitio donde se han atrincherado el joven en Mijas / JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ - EFE

Dispositivo de la Guardia Civil en el lugar donde se ha atrincherado el joven en Mijas / JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ - EFE

Cuando la madre del joven ha llegado a la zona, cuando todavía estaban negociando que saliera, se ha producido un disturbio con los vecinos. Uno de los residentes ha increpado a la mujer por un incidente que tuvo lugar meses atrás, cuando el ahora detenido habría amenazado su hija.

Grupos de narcos y cuatro tiros dejaron al joven en una silla de ruedas

El joven es conocido por los tiroteos y problemas con las drogas que ha tenido en Mijas y sus alrededores. De hecho recibió hasta cuatro tiros la noche del 22 de octubre de 2022, según explica Diario Sur, junto a un restaurante del centro comercial de la urbanización Doña Lola, en la zona de Calahonda. Las balas le alcanzaron el hombro y la espalda, dañándole una de estas la columna y dejándolo parapléjico.

Por otra parte, según apunta EFE de fuentes de la investigación, ha protagonizado varias escenas por tráfico de drogas, así como enfrentamientos con grupos de narcos. Este fue el caso del tiroteo del pasado 22 de octubre donde perdió la movilidad de las piernas. A pesar del arresto del chico, la Guardia Civil mantiene esta noche un fuerte dispositivo en los alrededores del domicilio del joven, que ya ha sido trasladado a dependencias policiales en Málaga.

Dispositivo de la Guardia Civil en el lugar|sitio donde se han atrincherado el joven en Mijas / JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ - EFE
Dispositivo de la Guardia Civil en el lugar donde se ha atrincherado el joven en Mijas / JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ - EFE