Un menor, un joven de 17 años, ha muerto ahogado en las pozas de Jubera, mientras estaba de excursión con el campamento de verano del que participaba. Los hechos han ocurrido esta mañana, en las pozas de la zona natural que se encuentra dentro del término municipal de Santa Engracia, y lo han confirmado las autoridades riojanas. La Policía Judicial de La Rioja se encuentra, en estos momentos., investigando este suceso que ha supuesto la muerte a un adolescente. 

El trágico incidente ha ocurrido antes de las 11.40 horas de la mañana en las pozas naturales del río Jubera, una zona caracterizada por sus piscinas naturales y saltos de agua. La popularidad de las pozas de Jubera hace que este sea uno de los principales intereses turísticos y destinos a los que realizar escapadas o excursiones, como ha sucedido en el caso del campamento de verano donde participaba el joven fallecido. La organización del campamento había establecido una excursión a estas pozas, y hasta ahí se había desplazado el chico accidentado con su grupo. Por causas que se desconocen, el muchacho, de apenas 17 años, ha fallecido por ahogamiento. Según ha declarado a EFE el alcalde de Santa Engracia de Jubera, Óscar Fernández, a partir del testimonio de los asistentes del campamento, el joven estaba nadando cuando "ha empezado a pasarle algo, como a revolotear". Cuando sus amigos se han lanzado al agua para socorrerle, el muchacho ya había fallecido. 

Un campamento para celebrar el fin de curso

El grupo de jóvenes, entre los que está el fallecido, participaba en un campamento organizado por el Centro Joven El Tacón del Ayuntamiento de Logroño, con el fin de celebrar una actividad de fin de curso, según ha sabido el medio local La Rioja. El campamento empezó ayer, y los jóvenes han pasado la noche en el municipio de Jubera, de modo que esta mañana podían iniciar la excursión hasta las pozas, donde iban a bañarse y a pasar el día, hasta que el trágico suceso lo ha parado todo. En el momento de los hechos, el chico estaba en compañía de un monitor y de tres compañeros. El grupo estaba formado por un total de 14 adolescentes y tres monitores.

Los amigos del joven fallecido han requerido asistencia psicológica

Los amigos del joven accidentado han presenciado la muerte de su compañero. Tal y como confirma el mismo medio local, el grupo de jóvenes todavía está en el lugar de los hechos. El Equipo de Ayuda Psicosocial se ha trasladado hasta el punto donde ha ocurrido el accidente y acompañado a los amigos de la víctima, prestándoles asistencia psicológica. El cuerpo sin vida del joven ha sido traslado, y el resto de jóvenes que participaban en el campamento volverán a Logroño en autobús cuando las autoridades finalicen las diligencias. 

Más de un centenar de víctimas por ahogamiento

Durante el año 2022, se han registrado más de un centenar de muertes por ahogamiento en España. En total, 148 personas han perdido la vida en espacios acuáticos de España, según el recuento que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.