Se llamaba Jordina. Y es la primera mujer asesinada en Catalunya este 2021. La sexta en toda España. Y no tendría que ser sólo una cifra más, de esta retahíla negra de dolor sin sentido de la violencia machista. Este miércoles en torno a las dos del mediodía la policía encontró el cuerpo sin vida de la Jordina M.P., en el primer piso del número 31 de la calle de la Pau de Manresa, la capital del Bages.

Un rato antes su expareja la había, presuntamente, asesinado. El hombre, de nacionalidad española y de 40 años, la había estrangulado con una bolsa en la cabeza.

Después del crimen, y según explicó él mismo cuándo fue atendido por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), se tomó un número indeterminado de pastillas para quitarse la vida. No se salió con la suya. Desde el hospital activaron los Mossos d'Esquadra, que confirmaron que en el piso que él había dicho, había el cuerpo sin vida de la chica, de 35 años y madre de dos niñas, de 7 y 4 años.

Detenido en el hospital

Con el cuerpo con signos evidentes de violencia -presentaba golpes y también signos de estrangulamiento con un objeto, la bolsa de plástico- los Mossos confirmaron que estaban ante un crimen y detuvieron al hombre, que ya había confesado el asesinato.

Asesinado Manresa / ACN

Imagen de delante del piso donde vivía la Jordina, la mujer asesinada por su marido en Manresa / ACN

No peligra su vida, y podrá ser entregado a la justicia, cuando los investigadores, del Área de Investigación Criminal (AIC) de la Región Policial Central, acaben las diligencias policiales.

Separación reciente

No constan denuncias previas por violencia machista entre la víctima y el hombre arrestado. Según las informaciones que los investigadores han podido recoger del entorno de la víctima, los dos se habían separado hacía poco tiempo. Las dos niñas menores de edad, hijas de ellos dos, vivían con la madre y las abuelas, las madres de él y ella, habitualmente se hacían cargo de ellas. Jordina trabajaba para el departamento de Asuntos Sociales, en un centro gestiona la dirección general de Juventud de la Generalitat de Catalunya.

La separación era reciente, según han explicado varios vecinos a ElCaso.com. Dos tenderas, del horno de pan y también de una tienda de comestibles de la cual Jordina era cliente, han explicado que hasta hace poco todavía habían visto juntos, con las dos menores de edad, la pareja. Los vecinos han recibido la noticia del crimen con consternación. Era una vecina muy conocida, que hacía mucha vida al barrio y que desde pequeña vivía a la zona.

Tres días de duelo

El Ayuntamiento de Manresa ha decretado luto oficial en la ciudad hasta el viernes a medianoche y las banderas ondean a medio palo. Además, se harán minutos de silencio a todos los actos oficiales y se ha colgado un crespón negro en la fachada del Ayuntamiento. Este jueves al mediodía el alcalde de la ciudad Marc Aloy, y el conseller El Homrani, responsable del departamento por el cual trabajaba a la mujer asesinada, han presidido un acto de rechazo al asesinato delante de la sede consistorial.