Jesús es el hombre que, en el momento de la desaparición de Juana Canal en Madrid hace casi dos décadas, era su pareja. Estuvo en el punto de mira como sospechoso del caso, que se llegó a plantear como un crimen machista, aunque más tarde, se investigó como una desaparición voluntaria. Han pasado más de 19 años desde que fue vista por última vez y con el hallazgo de su cuerpo, la hipótesis del asesinato por violencia de género coge fuerza.

Juana Canal Luque, de 38 años, fue vista por última vez el 22 de febrero del 2003 en el distrito madrileño de Ciudad Lineal. El hijo de ella llegó a casa y encontró una nota escrita por Jesús, que era su pareja. En esa nota decía: "Tu madre y yo hemos tenido una fuerte discusión y ha salido corriendo de casa. He salido a buscarla, pero no lo he encontrado".

Juana Canal / QSD Desaparecidos
Juana Canal / QSD Desaparecidos

A partir de entonces, se le perdió completamente el rastro. Sus familiares pusieron una denuncia por desaparición y llenaron las calles de Madrid y su área metropolitana con fotos de Juani acompañadas de una pequeña descripción y pidiendo colaboración ciudadana para localizarla.

Paralelamente, la Policía Nacional abrió una investigación para saber qué había pasado. En un principio, plantearon la hipótesis de un posible crimen con ocultación de cadáver; pero con el paso del tiempo, la hipótesis de la desaparición voluntaria empezó a coger más fuerza.

Juana Canal no tenía motivos para desaparecer sin dejar rastro

No obstante, Juana no tenía ningún motivo para desaparecer sin dejar rastro. Aunque en el pasado había tenido problemas de depresión, ansiedad y alcoholismo, había conseguido rehacer su vida. Quería mucho a sus dos hijos que había tenido en una relación anterior y estaba rehaciendo su vida con Jesús.

Jesús tuvo una actitud muy extraña: posible crimen machista

La actitud del Jesús después de la desaparición de esta mujer de 38 años hizo sospechar a sus familiares, ya que se desentendió de todo y se mostró poco colaborador. Casi dos décadas después, vuelve a estar en el punto de vista y, según el Diario de Ávila, ahora todo indica que podría ser un caso de violencia de género, una hipótesis que todavía no ha sido corroborada.

Sus restos han sido encontrados en una zona boscosa de Ávila

Los restos de Juana han sido encontrados en una zona boscosa de Ávila y la investigación ha pasado a manos de la Guardia Civil. De momento, se desconocen cuáles fueron las causas de su muerte y será muy complicado saberlo, ya que solo se han encontrado los restos óseos.