La Policía Nacional ha encontrado el cadáver de Juana Canal, una mujer de 38 años que desapareció hace casi dos décadas en Ciudad Lineal (Madrid). Han encontrado sus restos en Ávila, a más de 110 kilómetros de donde fue vista por última vez. La investigación continúa abierta para aclarar las causas de su muerte, ya que hace 19 años, su expareja estaba en el punto de mira.

Juana Canal, conocida como Juani por sus amigos, fue vista por última vez en Ciudad Lineal el 22 de febrero del 2003. Su hijo llegó a casa después de pasar la noche fuera y pudo comprobar que la mujer de 38 años no estaba en casa y que había una nota de la pareja de ella. "Tu madre y yo hemos tenido una fuerte discusión y ha salido corriendo. He salido a buscarla, pero no lo he encontrado", se explicaba en la nota de Jesús, que era su pareja.

Asesinato por violencia de género o desaparición voluntaria

De hecho, fue este hombre la última persona que la vio antes de que desapareciera sin dejar rastro. Los familiares de la víctima pusieron una denuncia por desaparición y la Policía Nacional abrió una investigación para localizarla. Pusieron todas las hipótesis sobre la mesa: desde un asesinato por violencia de género hasta una desaparición voluntaria.

Los familiares de Juana Canals no perdieron la esperanza

No obstante, sus familiares no se acabaron de creer que se marchara por su propio pie. "Dejó su DNI, la tarjeta bancaria, la tarjeta sanitaria y todo. Se supone que lo dejó todo y que nos dejó a todos", dice su hermana, que no perdió la esperanza de saber qué había pasado.

Así y todo, los años iban pasando y no tenían ninguna pista, ni ningún movimiento en sus cuentas bancarias: parecía que se había esfumado. "Al principio, intentábamos ser positivos, pensábamos que nos llamaría y nos diría que necesitaba ver a sus hijos, pero esa llamada nunca llegó", lamentaba la familiar.

La extraña actitud de su pareja hizo sospechar

Juana Canal, en el pasado, tuvo muchos problemas de ansiedad, depresión y alcoholismo, pero ya los había superado. Así y todo, los investigadores creyeron que, probablemente, había desaparecido para dejar atrás su pasado.

Aunque los agentes tomaron declaración a Jesús, su pareja, siempre estuvo en el punto de mira por los familiares de la Juana por dos motivos: porque fue la última persona a verla y por qué después de la desaparición se mostró poco colaborativo y se desentendió de todo.

Una pista en un local de intercambio de parejas

La Policía Nacional dio credibilidad a un testigo que explicaba que Juana, probablemente, había acudido en un local de intercambio de parejas después de su desaparición y que la podrían haber matado. No obstante, esta hipótesis nunca se pudo demostrar y se siguió investigando como una desaparición voluntaria.

Encuentran los restos de la desaparecida de hace 19 años en Ávila

Con el hallazgo de sus restos en Ávila se abren nuevos interrogantes para aclarar las causas de su muerte y, de momento, se desconoce si murió por causas naturales o si la mataron. Tampoco se sabe cómo llegó hasta Ávila, que está a más de 110 km de donde fue vista por última vez y la Policía continúa con la investigación abierta.