El gimnasta ruso Ivan Kuliak, conseguía indignar a todo el mundo el pasado fin de semana en el campeonato mundial de gimnasia celebrado en Doha, Catar, cuando subía al podio con el símbolo de la letra Z en el pecho. Se trata del símbolo utilizado por los tanques de Putin para marcarlos y que los aviones los distingan de los ucranianos, que usan vehículos de guerra similares. La lluvia de críticas, sin embargo, no ha servido de nada, y esta ha sido su explicación al respecto, que no ha dejado indiferente a nadie.

Ivan Kuliak vuelve a indignar tras su gesto a favor de Putin

Teniendo en cuenta que la Copa del Mundo de Doha era la última competición internacional con representación rusa del momento, Kuliak quedó pendiente de sanción por parte de la Fundación de Ética de la Federación Internacional de Gimnasia, que podría incluso suponer la pérdida de la medalla de bronce que ganó frente al oro de los ucranianos, todo un ejemplo de justicia poética. De hecho, el joven gimnasta también se negó a saludar al campeón de su país vecino, Illia Kovtun, pero tuvo que escuchar el himno ucraniano y hacerse la foto protocolaria pese a abandonar el podio.

Copa del Mundo Gimnasia / Cedida

Kuliak lució la Z en el pecho y se negó a saludar al ganador ucraniano / Cedida

La letra Z ha sido adoptada como símbolo de victoria por parte de los rusos en su invasión a Ucrania, donde se han violado esta semana diversos alto al fuego y se están asesinando en masa a civiles que tratan de huir por los corredores humanitarios. Tras la oleada de críticas contra Ivan Kuliak, el joven gimnasta ha vuelto a declarar ante los medios y a desencadenar la indignación. En palabras recogidas por Russia Today aseguraba: "Si tuviera una segunda oportunidad, volvería a salir con la zeta en el pecho. Soy un gimnasta que lucho por la victoria y por la paz".

El motivo por el que llevó la Z al podio y no saludó a los ganadores

Kuliak, que a sus 20 años ha sido campeón juvenil de Rusia y acumula medallas en multitud de competiciones internacionales, argumentaba, además del apoyo a su país que quería mostrar, que le había enfadado la actitud de sus contrincantes ucranianos al celebrar la medalla de oro de Kovtun: "Ellos empezaron con su comportamiento y por eso aparecí con la letra. Los ucranianos estaban envueltos en su bandera y gritaban '¡Gloria a Ucrania!' A ellos nadie les dijo nada y a nosotros, en cambio, nos pedían ser excluidos de la competición".

También a su corta edad y como parte de su formación deportiva, ha recibido instrucción militar, así como académica e histórica de Rusia, lo que algunos apuntan como motivo de su fanatismo. Además, la Federación Rusa de Gimnasia está presidida por Andrey Kostin, persona de confianza de Vladímir Putin y uno de los banqueros más influyentes, siendo también presidente del VTB Bank, ahora sancionado por Europa.

EuropaPress 4292651 presidente ruso vladimir putin

El joven gimnasta mostró su apoyo a Vladímir Putin / Europa Press

La guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado millones de desplazados y miles de muertos, ha hecho surgir dudas también acerca del plano más personal del presidente Vladímir Putin, como quién es quién en su familia y dónde se esconden, así como se ha revelado como es su búnker de lujo y los precios de sus vacaciones en la costa española, una de sus pérdidas millonarias más grandes a nivel personal, ya que ahora está vetado.