Dos arrestados en Olot (Girona) por la práctica conocida como "sextorsión". La Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de 22 y 41 años y de nacionalidad dominicana, según han explicado fuentes policiales a ElCaso.com, por chantajear a varias personas con vídeos sexuales, de torturas e, incluso, de asesinatos, obtenidos de manera fraudulenta en páginas de contenidos para adultos. Los integrantes de esta banda de extorsionadores les reclamaban el pago de miles de euros, en la mayoría de casos mediante bizum, para no hacer públicos los supuestos contenidos íntimos que tenían en su poder.
Así extorsionaban a las víctimas desde Olot
Las amenazas a la víctima iban orientadas a que realizara algún tipo de acción específica con el objetivo de no hacer públicos vídeos o imágenes con connotación sexual que previamente le habían enviado. La investigación de la Policía Nacional se inició a raíz de la denuncia de una víctima en la localidad de Elda (Alicante), al que personas desconocidas le estarían extorsionando para obtener grandes cantidades de dinero que él tenía que transferirles. Todo comenzó después de que accediera a una página web de contenidos para adultos, desde la cual, a través de un enlace malicioso, se abría de manera automática la aplicación de WhatsApp y aparecía un mensaje en el que solicitaban servicios sexuales de una mujer.
La víctima eliminaba la conversación y, tras ello, ya tenían su contacto y comenzaba la extorsión. Los supuestos autores de los hechos, los dos arrestados, contactaban con el denunciante con el pretexto de que había molestado a las chicas haciéndoles perder el tiempo y le exigían el pago de 1.200 euros. Pero lejos de ser una conversación amistosa, lo amenazaban con que sabían quién era y que se tomarían represalias contra él y su familia si no abonaba el importe solicitado. La insistencia iba más allá e incluso le realizaban llamadas telefónicas pidiéndole el dinero.
El denunciante de Elda, por miedo, realizó un primer pago por bizum. Aunque lejos de acabar ahí, la extorsión le exigieron más dinero con mensajes amenazantes y violentos. Además, le presentaron videos, no solo sexuales, sino donde se veían claramente torturas, incluso asesinatos. La víctima los bloqueó y alertó a la Policía Nacional de los hechos. Tras la investigación, los agentes lograron obtener la identidad de los autores que recibían el dinero y detuvieron, en colaboración con la Policía Municipal, a los dos hombres en Olot.
Recomendaciones de la Policía en caso de extorsión
La Policía Nacional advierte que en estos casos no se realice ningún pago y que se formule denuncia, dado que los delincuentes utilizan el miedo de las víctimas hacia su vida e integridad física para conseguir sus requerimientos. En ocasiones, también son amenazados con publicar o enviar cualquier tipo de imagen a su círculo, para que quede dañada su integridad moral.