Un interno de 25 años del centro penitenciario de Brians 2 ha muerto durante la noche de este domingo en el interior de su celda. El aviso ha llegado este lunes a primera hora de la mañana, antes del recuento de prisioneros, cuando su compañero de celda lo ha encontrado inconsciente en el interior del habitáculo que comparten en el módulo 11 del centro de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). La víctima, de nacionalidad española, cumplía una larga condena por delitos contra el patrimonio y su muerte se investiga ahora mismo como sobredosis.

Aunque los primeros indicios indican que ha perdido la vida por el consumo de drogas, será el informe del forense lo que determine con exactitud las causas de la defunción. Por otra parte, los funcionarios de Brians 2 han alertado de que este caso no es aislado y que se ha disparado el consumo de sustancias entre los internos, habiendo detectado, como mínimo, otros dos casos en los que los sanitarios de la prisión pudieron intervenir a tiempo, salvando la vida de los afectados.

La droga llega a las prisiones por aire, a través de drones

La noticia de la muerte de este interno por sobredosis llega pocos días después de conocerse una problemática que preocupa a la Generalitat y provoca quebraderos de cabeza a los funcionarios: la llegada de drones cargados con drogas -y también con dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o auriculares. Al principio de este mes de septiembres, los trabajadores de la prisión de Brians 1 detectaron tres de estas incursiones, según adelantó ElCaso.com.

Los funcionarios pudieron decomisar el paquete que dejó caer uno de los drones en el patio del módulo 1 del centro y que contenía unos 200 gramos de hachís, un móvil pequeño para poder poner a los internos en contacto con el exterior de manera irregular, unos auriculares y conectores de terminal móvil. El aparato, desgraciadamente, no se pudo intervenir. Los Mossos d'Esquadra tienen conocimiento de estos hechos y ya tienen en marcha una investigación para poder determinar el origen de estos paquetes, así como quién los envía y a qué internos van dirigidos.