Las cuatro guarderías de Calafell han sufrido este viernes un caso de intoxicación simultánea después de que cincuenta niños empezaran a encontrarse mal después de la hora de comer. Los casos están indudablemente relacionados, ya que los cuatro centros sirvieron el mismo menú, elaborado y distribuido por la misma empresa de catering, que a estas alturas está bajo investigación para determinar qué ha provocado exactamente la reacción de los niños a la comida.

Según ha adelantado el Diari de Tarragona, después de la hora de comer este viernes, la sala de urgencias del Hospital del Vendrell y del Centro de Atención Primaria (CAP) de Calafell se llenó con niños que presentaban reacciones alérgicas en la boca y en las mejillas. Treinta y ocho de los niños fueron atendidos en el hospital, mientras que los doce restantes se atendieron en el CAP. Afortunadamente, la sintomatología de los niños afectados era leve, y todos fueron dados de alta el mismo día.

Intoxicados con la comida

El origen de estas reacciones se detectó muy rápido, ya que todos los niños afectados empezaron a desarrollar síntomas durante la hora de comer o justo después. Los alimentos servidos por la compañía de catering que abastece a las guarderías de Calafell están siendo analizados en el laboratorio con estudios epidemiológicos que podrán determinar el origen exacto de las intoxicaciones.

El alcalde del municipio, Ramón Ferré, ha asegurado que se ha puesto en contacto con las familias de los menores afectados, y todos se encuentran "en buen estado". "Los han tratado en urgencias, tanto en el Hospital del Vendrell como en el CAP de Calafell, y ya no presentan ninguna sintomatología ni reacción adversa destacable", ha comentado.

El organismo encargado de detectar el origen de este brote es la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), que a estas alturas está investigando qué ha pasado exactamente este viernes en los comedores de los jardines de infancia El Petit Trenet, Els Terrossets, El Rasclet y El Petit Príncep